Impuesto Vehicular
Se confirmó la excelente noticia que aliviará a cientos de conductores en Bogotá
Se trata de un importante descuento para el impuesto vehicular en 2025.Colombia afronta severos aumentos en diversos servicios, siendo el transporte y todo lo relacionado a los vehículos, aquellos que más preocupan a los colombianos. Sin embargo, el calendario tributario 2025 ofrecerá la posibilidad de obtener descuentos por pronto pago y evitar cargos por mora. En ese sentido, debemos decir que uno de los principales beneficios será el descuento del 10 % en el impuesto vehicular para quienes hagan su pago entre el 16 de mayo y el 25 de julio.
Según la resolución anual del Ministerio de Transporte, el valor del impuesto vehicular se calcula según el avalúo comercial del vehículo, tomando en cuenta marca, modelo, cilindraje y tipo.
¿Cuáles son los vehículos obligados a pagar impuesto?
De acuerdo con Pulzo, los vehículos que deben declarar y pagar el impuestos en Colombia son:
- Vehículos particulares.
- Automóviles.
- Camionetas.
- Camperos.
- Motocicletas con más de 125 cm³ de cilindraje.
- Vehículos públicos, híbridos y eléctricos.
En contraparte, los vehículos que están exentos de abonar este impuesto son las bicicletas, motonetas, motocicletas con motores de hasta 125 cm³, maquinaria agrícola, industrial no destinada a la vía pública y vehículos de la Empresa Distrital de Transporte Urbano en liquidación.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda confirmó los plazos para declarar y pagar el impuesto de Industria y Comercio (ICA) para aquellos que en 2024 reportaron un impuesto inferior a 391 UVT, así como para la retención de ICA (RetelICA).
¿Cómo pagar este impuesto en Bogotá?
Todos aquellos contribuyentes pueden realizar el pago de sus impuestos mediante la oficina virtual de la Secretaría de Hacienda, donde pueden registrarse, descargar el recibo y pagar a través de PSE o en bancos autorizados. Además, cuentan con la opción de acudir a los CADE habilitados para gestionar el trámite de manera presencial. El mismo está diseñado para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, mientras ofrece incentivos económicos a aquellos que realicen pagos anticipados.