Piénsalo dos veces
Respira hondo antes de conocer de cuánto es la multa de tránsito más cara de Colombia
Además del duro golpe al bolsillo, la licencia puede ser cancelada.El Código Nacional de Tránsito en Colombia establece las normas y regulaciones que deben seguir conductores, peatones y autoridades para garantizar la seguridad vial, promover el orden en las vías y prevenir accidentes de tránsito.
Todos los días en el país transitan un gran número de conductores y peatones, entonces, para que la movilidad transcurra con normalidad, es necesario conocer y cumplir las normas contenidas en la ley, la cual, en caso de quebrantarla, las autoridades están facultadas para imponer una multa que en muchas ocasiones representa un duro golpe al bolsillo de los infractores.
Esta es la multa de tránsito más cara en Colombia
Son varias las infracciones que un conductor puede cometer, desde las más leves hasta las más graves, como el exceso de velocidad o el no uso del cinturón de seguridad, lo cual amerita una sanción que varía en función de la severidad de la falta.
No obstante, hay una infracción que más comúnmente cometen los conductores en el país, y que lamentablemente puede terminar en una situación fatal. Manejar en estado de ebriedad es la multa más cara de toda Colombia, pues si las autoridades detectan a una persona ya sea en primera reincidencia o grado cero, se puede emitir una sanción de hasta 90 smdlv, equivalente a unos $3.900.000.
Sin embargo, cuando un individuo al volante registra grado tres y se trata de un reincidente por tercera ocasión la sanción aumenta significativamente puesto que en este caso el infractor tendrá que cubrir una multa que podría llegar hasta los 1.440 smdlv, aproximadamente unos $60.000.000.
Si el conductor rechaza someterse a la prueba de alcoholemia, las autoridades de transito, además de interponer la multa de los 1.440 smdlv pueden inmovilizar el vehículo e incluso suspender la licencia de la persona.
Además de esta multa, otras que también son bastante altas incluyen: tanquear un vehículo de servicio público con pasajeros a bordo ($1.717.543), no respetar un semáforo en rojo ($1.300.000), manejar en contravía ($1.300.000) y conducir sin el SOAT ($1.300.000).
AG