Entérate

No es 90km/h: cuál es el límite de velocidad permitido en carretera para viajar en Colombia durante diciembre

Seguir las indicaciones que marca la ley es clave para evitar accidentes.
jueves, 5 de diciembre de 2024 · 11:16

Durante diciembre, es habitual que muchos colombianos opten por movilizarse en carretera debido a las importantes festividades del mes, como la Navidad y el Fin de Año. Esto fomenta los viajes familiares y las celebraciones en diferentes regiones del país, promoviendo el turismo local.

Lamentablemente, debido a que el tránsito vehicular aumenta en estas fechas, se pueden presentar situaciones de riesgo que terminen en situaciones fatales, pues uno de los aspectos que más contribuye a ello es que los conductores, en ocasiones, no respetan el límite de velocidad permitido.

Límite de velocidad. Imagen: iStock

Este es el límite de velocidad permitido en carreteras

Respetar los límites de velocidad es una medida fundamental para garantizar la seguridad vial, pues ayuda a prevenir accidentes, y permite a los conductores reaccionar a tiempo frente a los imprevistos que pudieran presentarse en la carretera.

En el caso de Colombia, los límites de velocidad varían dependiendo del tipo de vía, la zona y las condiciones específicas de cada región. Por ejemplo, en zonas escolares y residenciales el límite generalmente es de 30 km/h, mientras que en vías urbanas y municipales el máximo es de 50 km/h.

Por otra parte, en las vías rurales el límite es de 80 km/h, sin embargo, la situación cambia en las carreteras nacionales y departamentales donde el máximo que se puede permitir es de 90 km/h. En las vías de doble calzada sin pasos peatonales la velocidad máxima, salvo que las señales indiquen lo contrario, puede llegar hasta los 120 km/h.

Carretera en Colombia. Imagen: iStock

¿De cuánto es la multa por rebasar el límite de velocidad?

Los conductores que infrinjan los límites permitidos en las vías del país están sujetos a sanciones que pueden incluir una multa económica, que en 2024 es de $650.000, correspondiente a una falta catalogada como tipo C. Esta infracción indica que un vehículo ha superado la velocidad máxima establecida según la zona en la que transita.

AG