Mundo laboral
Los títulos universitarios no van más: una consultora de trabajo asegura que ya no es necesario para conseguir empleo
A pesar de que cada vez hay más personas con preparación universitaria, las empresas no encuentran al personal que necesitan.Manpower, una de las organizaciones más grandes a nivel mundial en la industria del empleo, realizó un estudio recientemente en el que revelan que los empleadores están teniendo dificultades para encontrar talento, aun cuando cada vez más personas cuentan con preparación universitaria.
De acuerdo con la consultora, a nivel mundial, el 75% de los empleadores aseguran que existe escasez de personal capacitado. En el caso de Colombia la cifra es menor al ubicarse en 66%, pero no deja de ser alto si se considera la tasa de desempleo en el país.
En el complejo mundo laboral actual, las empresas que más padecen estas cifras son las que se encuentran en el campo de las tecnologías de la información, lo cual responde a varios factores a pesar de que existe el número suficiente de profesionales que pueden cubrir los cargos.
¿Ya no es necesario un título para conseguir empleo?
La presidente de ManpowerGroup Latam, Mónica Flores, dijo en entrevista que no necesariamente hay falta de profesionales en áreas como la ingeniería o la medicina, sino que las habilidades son las que pueden estar ausentes y estas no se enseñan en la universidad
En ese sentido, la experta dijo que lo que más hace falta en estos momentos para quienes acabaron una profesión son las denominadas habilidades blandas que incluyen trabajo en equipo, resolución de problemas, adaptabilidad y la inteligencia emocional, entre otras.
Estas aptitudes son altamente valoradas en el entorno laboral actual, ya que sirven de complemento a los conocimientos técnicos y permiten a los profesionales desenvolverse con éxito. Flores aseguró que el requerimiento de estas y otras habilidades se ha incrementado luego de la pandemia, por lo que considera que es importante comenzar a formar competencias blandas incluidas en programas educativos o de capacitación con una duración más breve, haciendo que las personas se formen en áreas concretas con alta demanda en el mercado laboral.
Asimismo, destaca que las empresas enfrentan una competencia cada vez más desafiante debido a la incorporación de tecnologías avanzadas y el auge de la inteligencia artificial, lo que modifica los modelos de negocio y las formas tradicionales de operar.
Esto ha llevado a la especialista a comentar que “ya no es tan importante en ciertas posiciones tener un título universitario o grado superior" pues lo que hoy se valora es lo que un candidato a cualquier empleo ha hecho, sabe hacer y cuánto está dispuesto a aprender.
AG