FÚTBOL
La escalofriante suma de dinero que deberán abonar los clubes de fútbol por alquilar sus estadios
La mayoría de los equipos colombianos deben sacar mucho dinero semanal para pagarle al distrito.Los clubes de fútbol en Colombia tienen un mal en común y es que casi ninguno tiene un estadio propio, ya que estos disputan sus encuentros en diferentes escenarios deportivos de los distritos o las municipalidades de donde son originarios. Este hecho es un inconveniente grande porque muchas veces el equipo realiza los cuidados necesarios, con mejoras, mantenimiento y demás, pero si la administración local no quiere ayudar, simplemente todo se queda ahí.
Es por este motivo que los clubes deciden mudarse a otra sede con mejores garantías, tal es el caso de Alianza Petrolero recientemente. Otras de las opciones por las cuales también se mudan los clubes es por el costo del alquiler del estadio, ya que aunque se cree que hay un contrato o un gasto fijo durante todo el año, la realidad es que los precios varían dependiendo de las boletas que vendan, entre otras cuestiones.
Si de costos de alquiler de estadios hablamos, podemos nombrar al estadio El Campín de Bogotá, donde hacen de local tanto Millonarios y Santa Fe. De acuerdo con del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), los equipos deben pagar un 12,48 % del total de la boletería por evento, pero igual hay un pago mínimo que son 9.280.000 pesos. Es decir, si por algún motivo el equipo no alcanza a reunir esa cantidad mínima, igual se debe pagar esa cifra por el alquiler del recinto deportivo.
En cuanto al Atanasio Girardot de Medellín, el cual utilizan Atlético Nacional e Independiente Medellín, la cifra es un poco más alta, debido a que, por cada evento, el equipo debe pagar un total de 12.000.000 de pesos más el 4 % de la boletería total reunida. Es decir, si se recogieron 10.000.000 de pesos en boletería, Nacional o Medellín deben pagar 400.000 pesos más al distrito.
Por último, si hablamos del Pascual Guerrero de Cali, donde hace de local el América, estos deben pagar un total de 13,6 salarios mínimos legales mensuales vigentes, lo cual para 2024 corresponde a 17.680.000 pesos, además del 10 % de la boletería total.