Toma nota
Bono de $1'000.000: quiénes pueden recibir el subsidio en Colombia
Se espera que durante los próximos tres años la iniciativa beneficie a cerca de 65.000 jóvenes en 100 municipios del país.El proyecto denominado ‘Jóvenes en Paz’ fue aprobado durante el 2023 por Gustavo Petro, y desembolsará un bono de hasta un millón de pesos, a quienes cumplan con una serie de condiciones, requisitos y aspectos a comprobar para los beneficiarios.
Cuando se dio luz verde al programa Francia Márquez, quien preside el Ministerio de Igualdad lanzó una polémica frase tras expresar que este subsidio se ponía en funcionamiento con el objetivo de entregar a un subsidio para “no matar” y confirmó que se priorizará la atención de 6.000 jóvenes en cinco municipios.
Quienes califiquen para recibir el dinero lo harán, en primer término, por seis meses y esto podrá estirarse hasta un máximo de 18 meses. El proceso de inscripción ya comenzó y los primeros municipios en trabajar en ello fueron los de Bogotá y Buenaventura. El Departamento Nacional de Planeación estará a cargo de la focalización territorial e individual de los potenciales beneficiarios.
Los municipios que se priorizarán con Jóvenes en Paz
- -Guachené y Puerto Tejada, Cauca
- -Buenaventura, Valle del Cauca
- -Quibdó, Chocó
- -Medellín, Antioquia
- -Bogotá
¿Quiénes pueden aplicar a Jóvenes en Paz?
- Estar en pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad en términos monetarios
- Tener residencia habitual en zonas rurales.
- Ser, haber sido o tener riesgo de ser víctima de explotación sexual.
- Estar o tener riesgo de estar vinculado o vinculada a dinámicas de criminalidad, violencia o reclutamiento forzado.
- Estar en vulnerabilidad por tener residencia habitual en territorios afectados por la violencia o el conflicto armado.
Las condiciones para recibir $1 millón mensual
- La asistencia o participación en las actividades del componente de educación de acuerdo con su contenido, la oferta disponible en el territorio y los mínimos de participación que defina el programa.
- La asistencia o participación en las actividades del componente de corresponsabilidad o trabajo comunitario en su municipio, en consonancia con la oferta disponible en los territorios y los mínimos de participación que defina el manual operativo del programa.