Cuidado

Esta es la razón por la que te pueden quitar de por vida la licencia de conducir en Colombia

Acatar las normas de tránsito no solo es básico para evitar la anulación del documento sino para mantener el orden del flujo vehicular.
viernes, 16 de febrero de 2024 · 11:59

La licencia de conducir en Colombia es un documento personal e intransferible que permite transitar libremente a los poseedores de un vehículo, ya sea para uso particular o si el medio de transporte está destinado para fines públicos.

En ese sentido, para mantener la regulación vehicular existen las multas o sanciones que se interponen a los conductores que comentan alguna infracción como no respetar las señalizaciones o no portar la licencia, son solo un par de motivos de penalización.

Multa de tránsito. Imagen: Istock

La razón por la que te pueden quitar la licencia de por vida

Por más drástico que parezca, hay una sanción que le quita la licencia de conducir a una persona de por vida, siendo la medida más rigorista que se puede dictaminar hacía un conductor al no apegarse a las normas vigentes de tránsito.

En Colombia, las multas están clasificadas dependiendo su gravedad, de tal manera que existen sanciones catalogadas de la A a la F, siendo estas últimas las que representan una falta más severa y en consecuencia la sanción es más dura.

La sanciones concebidas en la categoría F incluye las multas sobre quienes manejan bajo la influencia del alcohol o alguna sustancia ilícita, de tal manera que las personas que conducen en dicho estado reciben un señalamiento dependiendo la gravedad de su condición y si es que ya había sido penalizado por el mismo caso.

Conductor debe someterse a prueba de alcoholemia. Imagen: Istock

Los reincidentes que son sorprendidos manejando, presentan el grado tres en la prueba de alcoholemia y es la tercera vez que lo hacen no solo deben pagar una multa de 62 millones de pesos y cumplir con 80 horas de trabajo comunitario sino que la licencia de conducir es cancelada de manera permanente. En cuanto al auto, es inmovilizado 20 días conforme a las normas de tránsito del país.

Cabe mencionar que no necesariamente una persona debe ser vista a la tercera ocasión en estado etílico para que su licencia sea cancelada, pues a la segunda advertencia también aplica. Por otra parte, si la llamada de atención es por primera vez, el documento puede ser suprimido 10 años.

La aplicación de estas sanciones son una parte fundamental para proteger la integridad de quienes transitan por las diferentes vías de la República, por ello las autoridades destacan la importancia de acatar las normas viales con tal de mantener regulado el flujo vehicular en Colombia.

AG