Para tener en cuenta

Bono de $65 millones: quiénes pueden recibir el subsidio en Colombia

Este programa se ha consolidado como uno de los más altos de los últimos años.
martes, 20 de febrero de 2024 · 09:00

A lo largo del último año la venta de viviendas en Colombia ha enfrentado un escenario complicado., Sin embargo, esto no impide a miles de familias en todo el país de apartar el sueño que tienen por adquirir una casa propia, es por ello que para todas aquellas que se encentren en dicha situación tienen a su alcance una alternativa gracias a los subsidios en los cuales se pueden respaldar.

Tu casa propia es posible gracias a este subsidio. Fuente: Archivo.

Una de las alternativas para poder lograr ese enorme anhelo, es ser parte del programa denominado 'Subsidio de Concurrencia', que entrega un monto de hasta $65 millones para familias vulnerables que pertenecen a las categorías A y B del Sisbén IV y combina los otorgados por las cajas de compensación y el programa ‘Mi Casa Ya’,

El Ministerio de Vivienda, en su portal, escribió: "El hogar debe solicitar el subsidio de la caja de compensación familiar y, una vez cuente con este subsidio vigente y sin aplicar, deberá postularse y solicitar el subsidio del programa Mi Casa Ya. Los hogares podrán postularse a través del establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar de su preferencia”.

Requisitos para acceder al subsidio de concurrencia

  • No debe ser propietario de vivienda en el país.
  • No debe haber recibido previamente subsidios de vivienda.
  • Tiene que cumplir con la clasificación de Sisbén y no tener ingresos superiores a dos salarios mínimos mensuales.
  • El subsidio de concurrencia está destinado para la cuota inicial de viviendas de interés social (VIS) o viviendas de interés prioritario (VIP).

Requisitos para inscribirse a Mi Casa Ya

  • Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.
  • Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda.
  • Las entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, donde se determina cumple con las condiciones.
  • Si cumple con los requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
  • Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio.

Es importante señalar que quienes quieran ser elegibles a este esquema, sus ingresos no deben superar los $2,6 millones de pesos, en tanto que la clasificación en el Sisbén debe estar en los rangos antes mencionados.