Retiro

Quiénes podrán jubilarse con 1.000 semanas cotizadas a partir del 2026

Cambios importantes comenzarán a darse en la próxima década para los trabajadores
jueves, 22 de febrero de 2024 · 16:09

Como se venía manejando anteriormente en Colombia, los empleados que buscaban jubilarse debían haber realizado una cotización en el sistema de fondos de pensiones público y privado durante al menos 1.300 semanas, es decir, alrededor de 26 años.

Para buena noticia de los empleados del país, esta normativa ha cambiado, y por orden de la Sala Plena de la Corte Constitucional se ha informado que a partir de los próximos dos años, las semanas serían reducidas para las mujeres, pasando de las 1.300 semanas a 1.000, equivalente a poco más de 19 años.

Esto viene como respuesta a una demanda al Artículo 9 de la Ley 797 de 2003, la cual “desconocía el derecho de las mujeres a obtener una protección especial en el ámbito de la seguridad social, para garantizarles la igualdad material en el acceso a la pensión de vejez”.

Esta nueva medida para el retiro entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero del 2026, en dicho año se reducirán 50 semanas y el requisito pasará a una cotización mínima de 1.250 semanas. Con el paso de los años se irá reduciendo cada vez más, pasando hasta 25 semanas cada año, por lo que para el 2037 las mujeres podrán jubilarse con 1.000 semanas cotizadas y con una edad de 57 años. 

pixabay

“Las cotizaciones efectuadas a partir del porcentaje máximo del 80% no se computan, ni procede su devolución, en virtud del principio de solidaridad expresado en ese tope porcentual, sobre el límite de salarios mínimos a los que puede llegar el monto de la prestación pensional  otorgados por el Sistema General de Pensiones”, especificó la Sala Plena.

Esto aclara la situación de que antes del 2037 ninguna persona podrá jubilarse con 1.000 semanas laboradas, a menos de que acceda a una pensión anticipada, o si llega a solicitarse un retiro programado que permite a los cotizantes solicitar el ahorro acumulado.

JAP