CURIOSIDADES
Halo solar: en qué consiste el fenómeno que se vio en todo Colombia
La Organización Meteorológica Mundial recomendó no observar directamente al sol durante la ocurrencia de este evento, ya que puede ocasionar daños irreparables en los ojos.Colombia se alarmó este martes, 27 de febrero, como causa de un extraño fenómeno que se pudo observar en el cielo de varias ciudades del país. El mismo se trató de un gigantesco círculo que rodeaba el Sol. Este momento quedó registrado por varios internautas en sus redes sociales.
Hay que decir que dicho fenómeno, que fue principalmente visible en Valle del Cauca y que quedó registrado en las fotografías, es conocido por los científicos como “Halo Solar”. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), este “ocurre por la presencia de cristales de hielo diminutos suspendidos en la atmósfera a unos 10 Km de altura aprox. refractando la luz solar”.
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, se trata de un conjunto de fenómenos ópticos, que se presenta generalmente en lugares fríos como Antártida o Alaska o en las zonas boreales de Rusia, Canadá y Reino Unido. Este anillo, que en algunas partes se puede ver blanco y brillante y en otras con el aspecto de un arcoíris, indica, además, una atmosfera húmeda y fría.
Hay que decir que entre las recomendaciones que entrega la Organización Meteorológica Mundial está la de no observar directamente al sol durante la ocurrencia de este evento, ya que puede generar daños irreparables en los ojos.
Quienes se mostraron sumamente fascinados con el fenómeno fueron algunos usuarios de la red social X (ex Twitter), quienes se expresaron allí cuestiones como las siguientes: “¿Qué es eso que se observa en el cielo?”; “Llegaron los ALIENS a Colombia, ¿qué es eso?”. Por otra parte, algunas cuentas oriundas de Colombia se contentaron con informar sobre lo sucedido: “Es un #HaloSolar y se forma cuando la luz solar se refracta a través de cristales de hielo en la atmósfera, creando un espectáculo óptico único. Ocurre en diferentes rincones del mundo, pero en Cali se ve más calidoso”.