Para tener en cuenta
Se confirmó la noticia que alivia a todos los pensionados que cobran la prima de Navidad
Expertos aclararon una información falsa que puso en alerta a estos ciudadanos.La prima navideña es una prestación social que consiste en el pago que realiza la entidad al servidor, en la primera quincena de diciembre, equivalente a un mes del salario y correspondiente al devengado a treinta de noviembre. Este beneficio es obligatorio y equivale a un salario mensual completo del empleado, que se paga en dos partes: una en junio y la otra en diciembre.
Sin embargo, la situación es diferente para los pensionados. Es que, el acto legislativo 01 de 2005 eliminó la mesada 14 para quienes adquieran el estatus pensional a partir del 25 de julio de 2005. A partir de la fecha citada, reciben 13 pagos mensuales por lo que el mes adicional se cuenta como prima navideña.
Su valor se calcula dependiendo de lo que percibiste en tu última mesada. Según ese acto, además, algunos la cobran en junio pero todo dependerá de cuándo se pensionaron. Quienes lo hicieron entre el 25 de julio de 2005 y el 31 de julio de 2011, cuyo monto no superaba los 3 salarios mínimos mensuales legales, tienen derecho a recibir su mesada 14 a mitad de año.
Pero, la buena noticia, tiene que ver con que el presidente no acabará con este beneficio en la reforma que busca aprobar. De hecho la planea reconocer para que sea abonada en la primera quincena por el valor correspondiente. Esta desmentida tiene que ver con algunas informaciones que hablaban de su desaparición, tal como lo dio a conocer Colombiacheck.
Este jueves será presentado en el Senado para su tratamiento y que el documento tenga vía libre. Además, el artículo 32 de la misma ponencia que fue aprobada para el segundo debate reitera que se reconocerán y pagarán 13 mesadas anuales.