Apoyos

Subsidio de $39 millones: quienes pueden cobrarlo en Colombia en 2024

Consulta aquí los detalles sobre esta oportunidad disponible a través de las cajas de compensación.
miércoles, 28 de febrero de 2024 · 13:14

Tener una vivienda propia es un sueño que para muchos podría parecer irrealizable sobre todo para quienes trabajan de forma independiente, sin embargo es importante saber que no se necesita ser un empleado para acceder a un subsidio que facilite poseer una casa.

Es así que surge una oportunidad de adquirir una ayuda económica mediante las cajas de compensación que dan acceso a un subsidio de vivienda para sus afiliados, entre los que también pueden aplicar los trabajadores independientes, permitiéndoles comprar una casa nueva o la posibilidad de construir en un terreno propio.

¿Cómo acceder al subsidio de $39 millones?

Por medio de su cuenta en TikTok, la especialista en Vivienda, Carolina Martínez explicó que los trabajadores independientes también tienen derecho a aplicar a los subsidios que se piensa solo tienen los empleados, de modo que los primeros pueden ingresar a apoyos de programas como ‘Mi Casa Ya’ y los beneficios de las cajas de compensación.

Para que los trabajadores independientes puedan recibir el subsidio deben realizar aportes correspondiente al 2% de sus ingresos base de cotización de la pensión, Entidad Promotora de la Salud (EPS) y Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) de tal manera que el aporte mensual sería de $ 40.000 con base de 2 millones sobre un sueldo de 5 millones.

Las familias con un ingreso de 0 a 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) pueden aplicar a un subsidio de $39 millones, mientras que aquellos hogares en los que el ingreso sea de 2 a 4 SMMLV la cantidad se reduce a $26 millones.

Imagen ilustrativa: Istock

¿Cuáles son los requisitos para tener el subsidio?

Es importante señalar que el subsidio solo se entrega una ocasión y este debe pertenecer un plan de vivienda de interés social (VIS), en tanto que los requisitos son establecidos por cada caja de compensación aunque a grandes rasgos los principales son:

- Pertenecer a una a caja de compensación familiar.

- Los ingresos no deben superar los 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

- El solicitante y ninguno de los miembros de la familia debe tener una vivienda propia.

- No haber sido beneficiario con otro subsidio de vivienda con anterioridad.

- Contar con la preaprobación del crédito hipotecario para la vivienda nueva por comprar.

AG