Sequía y preocupación
Estas son las zonas que se verán afectadas por el fenómeno del Niño
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales comunicó esta buena noticia.Altas temperaturas y una intensa sequía propias de esta época del año, agravadas por el fenómeno de El Niño, han llevado a las autoridades de varios países sudamericanos a alertar sobre los efectos nocivos para la salud de la exposición al sol y a la necesidad de protegerse de los golpes de calor.
En Colombia, donde las lluvias de los dos últimos días en partes de la región andina han apagado incendios forestales y suavizado las temperaturas, en varios lugares las temperaturas han superado los 38 grados celsius, mientras que hay ríos y arroyos que se han secado completamente, lo que compromete el abastecimiento de agua potable en parte del país.
"Al momento, 233 municipios de 16 departamentos presentan desabastecimiento de agua potable. De estos, 16 ya tienen racionamiento del líquido y hay 602 más con susceptibilidad de sufrir afectaciones", advirtió la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).
Ante esto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que en los próximos días lloverá en varias regiones, a pesar de que el fenómeno se ha intensificado en los últimos días. Algunas zonas del Amazonas, Guainía, Nariño, especialmente en Leticia, Inírida y Barbacoas, son los sitios donde habrá precipitaciones que traerán cierto alivio.
Hasta el momento han sido reportados al menos 360 incendios forestales en 189 municipios, afectando alrededor de 7.401 hectáreas de bosque y cultivos, cifras realmente preocupantes dado el impacto ambiental que ha ocasionado en los últimos días, como la calidad del aire, tras la pérdida de cientos de hectáreas de bosque.
Ideam, además, expresó que en Valledupar, Cesar o Valparaíso, Antioquia, habrá temperaturas superiores a los 38 grados, mientras que en los departamentos de Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Nariño y Santander, sentirán el impacto de las heladas con temperaturas de hasta -2 grados centígrados.