Pico y Placa

El cambio radical del pico y placa en Bogotá que te sorprenderá

El alcalde de la ciudad busca ajustar las medidas de acuerdo al tránsito
miércoles, 7 de febrero de 2024 · 16:34

El pico y placa afecta a miles de conductores en la ciudad de Bogotá, por lo que el alcalde Carlos Fernando Galán está considerando algunas modificaciones a corto plazo para intentar mejorar su uso.

Una de las principales ideas por parte del alcalde de Bogotá es la de aplicar un pico y placa por zonas, pues asegura que no todas las vías de la ciudad tienen la misma cantidad de flujo de automóviles.

Bogotá tiene que avanzar hacia herramientas más eficientes y eso puede usar tecnología. Eso no lo hacemos en 3 meses, eso toma más tiempo. Quiero medidas que nos permitan avanzar, medidas más eficientes, pero eso toma más tiempo. Evidentemente, hay zonas donde hay congestiones mayores en algunos horarios y otras donde no. En eso sí quiero avanzar”, explicó Galán al medio El Tiempo.

Cabe destacar que estos cambios no se harán solo porque sí, sino que se llevará a cabo un estudio entre enero y marzo para conocer la movilidad en la ciudad, teniendo para finales de dicho mes una respuesta sobre las modificaciones al pico y placa.

“La Secretaría de Movilidad está haciendo un estudio que durará el primer trimestre, para tomar una medida de modificación. Qué alternativas en términos de cambios de horarios pueden llevar a mejorar la movilidad sin afectar la economía. Eso lo están estudiando”, añadió el alcalde.

pixabay

¿Cómo funciona el pico y placa en Bogotá?

Pico y Placa permite que haya mejor circulación con la prohibición de la vialidad de algunos automóviles, ya sean particulares, motocicletas o taxis; dicha prohibición se aplica a ciertos vehículos con un número de placas específico, los cuales no podrán andar por las calles de Bogotá en un horario determinado, debido a que esta nueva ley es de carácter obligatorio y se podría tener una sanción si no se cumple.

Esta ley se aplicará de acuerdo con los días pares e impares del mes; las placas que cuenten con una terminación impar no podrán transitar de manera libre por la ciudad los días impares de la semana, mientras que aquellos que tengan placas con terminación par no podrán circular en los días pares.

De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, aquellos que no cumplan esta normativa serán multados por la sanción catalogada como C14, la cual será de 468.500 pesos colombianos.

JAP