Entérate

Así queda tu salario si trabajas los domingos en Colombia, según la ley

El pago dominical es considerablemente mayor al que se entrega durante la semana. Esto es lo que debes saber.
miércoles, 13 de marzo de 2024 · 13:18

El Gobierno Nacional fijó a finales del año anterior que el salario mínimo para este 2024 sea de 1'300.000, este incremento también generó una modificación en los pagos que corresponden a las horas extra de trabajo, trabajo nocturno así como en días festivos y domingos.

En ese sentido, con el ajuste en las tarifas quedó establecido un recargo por horas extras, de modo que se deberá pagar un 25% adicional si este tiempo extemporáneo es en el día y un 75% en la noche, sin embargo este porcentaje aumenta considerablemente si el día de labor se realiza durante una jornada dominical y en horario nocturno.

La persona que trabaja en domingo debe recibir una compensación mayor. Imagen: iStock

¿Cómo queda mi salario si trabajo en domingo?

Considerando que con el incremento al salario mínimo para el año en curso contempla que el pago por hora en una jornada laboral de 8 horas ronda los 5.416 pesos, la cifra sobre esta tarifa se ve modificada si el trabajador se desempeña en domingo, si son horas extras ese día de la semana y por la noche.

Con lo anterior en cuenta, trabajar durante el último día de la semana representa un aumento considerable pues por hora de trabajo dominical una persona gana $9.478; en cuanto a la hora extra diurna dominical la cifra es de $11.847; mientras que la compensación más significativa es por la hora extra nocturna en domingo dejando como ganancia $16.586.

Imagen ilustrativa: iStock

Al tener presentes estos números, un trabajador que lleve a cabo una jornada regular de ocho horas estaría recibiendo un salario diario por encima de los 75 mil pesos, monto que se podría incrementar si excede el tiempo base que le corresponde según su contrato.

El modelo tarifario para las horas extra de trabajo, además de que pretende pagar lo justo por las jornadas extraordinarias de labor, busca también promover un equilibrio equitativo entre las actividades a desempeñar y el descanso para todos los empleados.

Cabe mencionar que las tarifas establecidas para este año y que llegaron con el aumento al salario mínimo aplican para todos los sectores, de tal manera que el ajuste beneficie directamente los ingresos de los trabajadores quienes en ocasiones deben desempeñar funciones fuera de un horario que no les corresponde.

AG