Datos oficiales
La pésima noticia que perjudicará a quienes comen carne de res en Colombia
La cuaresma, sumada a la proximidad de la Semana Santa, hace que el consumo de este alimento baje y sea el pescado el producto más buscado.Se acerca Semana Santa, celebración que lleva a los creyentes a modificar sus hábitos alimenticios. Uno de los productos más afectados es la carne de res, teniendo en cuenta que muchos feligreses prefieren no agregarla a su dieta ya que se trata de un simbolismo con el cuerpo y la sangre de Cristo.
Ante esto, los ciudadanos optan por el pescado y esta decisión genera un incremento muy importante en el consumo, lo que representa hasta el 20% de las ventas totales del año para las empresas que realizan todo el proceso previo a la llegar a la mesa de los colombianos.
La llegada de esta sagrada fecha, que también sirve para que turistas de todo el mundo arriben al país, ha generado mucha expectativa en la industria y Eric Luc Thiriez, gerente de Antillana, habló al respecto: “La cuaresma es quizás uno de los momentos más importantes del año para la industria de pescados y mariscos".
"Se sigue manteniendo una estacionalidad marcada, porque somos un país muy católico. Esto hace que en la época aumente la intención de comer pescados y mariscos entre 45 % y 50 %”, señaló y, en la misma línea, agregó: "En toda la cuaresma, que son siete semanas, se concentra entre 18 % y 20 % de las ventas totales del año".
"Eso representa lo que se distribuye en supermercados, que atiende el consumo dentro del hogar, y también la ingesta fuera del mismo, que se evidencia dentro de los restaurantes y hoteles”, cerró. El Ministerio de Agricultura, además, expresó que esperan un aumento de 6% frente a la misma temporada del 2023. Mientras tanto, pese al menor consumo, la carne de res aumentó 2,01 %; la de cerdo bajó 0,52 %; y la de aves tuvo el alza más fuerte, con 7,33 %.