Entérate
Toma nota: cuánto debe cobrar una empleada doméstica en la prima de junio
La Ley establece que el empleador está obligado a retribuir a sus empleados un beneficio estipulado en el Código Sustantivo del Trabajo.Los empleadores y particulares que cuenten con el servicio de trabajadoras domésticas, deben ponerse al día con el pago de la prima de servicios correspondiente a la primera mitad del año. El Ministerio del Trabajo recordó que dicha retribución tiene que estar saldada como máximo, hasta el 30 de junio.
El Código Sustantivo del Trabajo establece que las empresas tienen que pagar a sus empleados la prestación social conocida como prima de servicios. La ley estipula que la remuneración corresponde a 30 días de salario por año, la cual se realizará en dos pagos, el próximo dentro los primeros veinte días de diciembre.
Esto es lo que debe cobrar una empleada doméstica en la prima de junio
El pago al que los trabajadores domésticos pueden acceder corresponde al primer semestre trabajado (del 1 de enero al 30 de junio) o proporcional al tiempo que han desempeñado su labor. Por lo tanto, los empleados reciben 15 días de salario dos veces a lo largo del año.
La Ley 1788 del 7 de julio de 2016 establece que entre los empleados que tienen derecho a recibir el beneficio están trabajadores domésticos, jardineros, choferes de servicio familiar, mayordomos o niñeras. Con la aplicación de esta norma, lo que se busca es garantizar el acceso a la prestación del pago de prima a esta rama laboral como una disposición a la que acceden todos los empleados en el país.
Con lo anterior en cuenta, para calcular la prima que le corresponde a cada empleado la fórmula es la siguiente: salario base por días trabajados y el resultado deberá ser dividido sobre 360. Cabe mencionar que si los días trabajadores fueron menos, entonces ese será el número que deberá ser incluido en la operación matemática.
Para corroborar el monto preciso, se encuentra habilitada una herramienta en este ENLACE, donde es posible calcular la prima de servicios ya sea que el empleado trabaje tiempo completo o por días. Asimismo los empleadores pueden comprobar la cantidad que deben pagar para cumplir con su responsabilidad.
De acuerdo con cifras del Dane, entre enero y septiembre del 2023, se registró que hay aproximadamente 562 mil trabajadores domésticos. De ese total, 530 mil son mujeres, mientras que el resto son hombres.
AG