Oportunidad única
Los Bancos confirman la noticia que alegra a miles de colombianos
Esta medida fue tomada con el fin de dar un respiro a la economía y así pueda reactivarse.Se confirmó una gran noticia para los ciudadanos colombianos. Es que el Banco de la República bajó la tasa de interés (11.75%), decisión con la que esperan que pueda reactivarse la economía en el corto plazo. Según la Junta Directiva de la entidad, esto podrá tener un impacto recién a los seis meses de implementado por lo que las expectativas son muchas.
“Las decisiones que se toman en política monetaria tienen un rezago natural desde que la Junta Directiva toma la decisión de la tasa de interés hasta que se transmiten a las tasas del sistema financiero, y posteriormente a los precios de la economía. Por esto, una decisión tomada hoy no se verá reflejada de inmediato en ninguna de las variables mencionadas”, indica el Banco.
De igual manera existen algunas incógnitas, sobre todo si esto también se verá reflejado en los créditos que ya fueron tomados o solamente impactará en los nuevos. Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, habló al respecto y explicó en qué casos se aplicará esta reducción.
"Cuando bajan las tasas de interés, existen alternativas para que un usuario pueda beneficiarse. Esto lo puede hacer si ha tomado previamente un crédito a tasa variable, ya que crédito tiene la característica de que el pago de intereses que se ajusta con el paso del tiempo al comportamiento de las tasas de interés de mercado”, dijo en diálogo con Valora Analitik.
Además, en la charla, revela que si una persona ha tomado un crédito a tasa fija en el pasado, inicialmente se comprometió a una tasa más alta en comparación con la que podría encontrar en el mercado si las tasas bajan posteriormente. “En ese caso es posible que el cliente se comunique con la institución financiera y pida un ajuste de la tasa de interés, que renegocia las condiciones de la deuda", aconseja.
Luego, en la misma línea, agrega: "Eso está pasando en la actualidad en Colombia ya que si alguien tomó un crédito hace, por ejemplo, uno o dos años atrás a tasa fija, efectivamente se amarró en principio al pago de unos intereses que en relación con los que estamos teniendo hoy y los que vamos a tener de unos en unos meses adelante”.
“Es fundamental que nosotros como clientes preguntemos en las entidades financieras qué alternativas para la liquidación de intereses nos ofrecen en cada uno de los créditos que estemos interesados en tomar”, indica Useche.