ANUNCIO
Se conoció el preocupante aumentó que afectará a las empresas de Colombia
Anderson Quiceno, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga, manifestó toda su preocupación sobre el incremento del ACPM.La gasolina es uno de los bienes más preciados que existen en el mundo. Es por eso que el aumento o disminución de su precio mueven el mercado y es materia de discusión o preocupación en las personas. En ese sentido, es preciso mencionar un hecho que tiene en vilo a muchísimas personas dentro de Colombia como es el costo actual del diésel.
En las últimas horas, el presidente de la Asociación de Transportadores de Carga, Anderson Quiceno, manifestó su preocupación respecto al reciente decreto del Ministerio de Hacienda que aumenta el precio del ACPM (diésel) para todos los grandes consumidores. Lo cierto es que durante una entrevista en La FM de RCN, Quiceno habló del impacto que esta medida podría tener en la economía nacional y en el sector del transporte de carga: "Deja un sinsabor porque, de una u otra manera, estos grandes consumidores tienen un impacto sobre la economía nacional, como, por ejemplo, Empresas Públicas de Medellín o Carbonosas Rejón. Son entidades que, de una u otra manera, tienen un impacto en los precios finales a los consumidores", sentenció.
De esta forma, el dirigente subrayó la importancia de estas empresas en la cadena económica del país y también se anticipó a posibles reacciones adversas a esta medida. "Los transportadores de carga tienen una alerta en relación con lo que pueda ocurrir frente al cambio ministerial, especialmente el ministro de Transporte, porque todo esto es una baja constante con unos fletes. Entonces, si se da el aumento de la gasolina, sería un impacto que fácilmente se podría convertir en una protesta por parte de los transportadores de carga".
De esta forma, el presidente opina acerca de la magnitud que esta medida podría tener sobre los conductores y propietarios de vehículos de carga pesada: "Si a esos vehículos, tractomulas y mulas, suben 500 pesos, se está hablando de un impacto entre el conductor y el propietario, es decir, que el impacto es gigantesco. Lo que sabemos es que el Gobierno todavía no se mete en el precio de combustible para el transporte de carga", aseguró.
El propio Quiceno criticó la falta de intervención gubernamental en este asunto, señalando las graves consecuencias económicas que podría acarrear el aumento del precio del ACPM: "El incremento básicamente tenía impacto sobre las mercancías que tienen los grandes consumidores para terminar sus tareas. Las pérdidas son desastrosas, no entendemos cómo el Gobierno no le ha metido la mano a este tema", expresó. Por último, es preciso mencionar que el incremento del ACPM para grandes consumidores será de aproximadamente $8,000 por galón para los grandes consumidores de combustible, lo que hará que el precio del diésel suba de un promedio de $9,500 a más de $15,000.