Atención
Golpe al bolsillo: la noticia que preocupa a los consumidores de café de Colombia
La situación climática que atraviesan los principales productores de la variedad robusta en Asia, ha generado incertidumbre en el mercado del grano.El precio internacional de la variedad de café robusta mantiene una tendencia a la alza debido a la carencia del producto, derivado de las sequías que han azotado a Vietnam e Indonesia, los principales productores de esta materia prima.
Este panorama ha generado que los compradores a nivel mundial fijen su atención en América Latina. En las últimas dos semanas los precios se han elevado en un 30%, esto debido al impacto provocado por la escasez de café robusta, que en comparación de la variedad arábiga, es más barata.
¿Golpe al bolsillo para los consumidores de café en Colombia?
El escenario actual en el mercado del grano ha provocado que el café arábica, el de mayor cultivo en Colombia, registre su nivel más alto en dos años dentro de la Bolsa de Nueva York, lo cual se ve impulsado por la incertidumbre en cuanto a la oferta que amenaza con dar un golpe al bolsillo de los consumidores.
La demanda de la variedad arábiga, que es la elegida por marcas como Nespresso de Starbucks Corp. y Nestlé S.A. ha llevado a que los precios recién registrados por tostadoras sean los más altos en lo que va del 2024.
Por otra parte, la cosecha de café en Brasil ha mostrado signos de debilidad respecto a los pronósticos iniciales, lo que abona a la preocupación por parte de los productores, teniendo en cuenta que el país sudamericano encabeza la lista como el principal productor de café.
Si a lo anterior se añade la baja producción de los países asiáticos de la robusta, lleva a que los tostadores compitan por los granos, y bajo estas condiciones los expertos prevén que el precio del café siga elevándose por lo menos hasta 2025, afectando a los importadores, los que venden la materia prima en otros países y desde luego, los efectos de esta tendencia tendrá repercusiones en el producto final que adquiere el consumidor en las tiendas.
AG