Reformas

Colpensiones: quiénes se tienen que trasladar a partir de la segunda mitad de julio

Con la sanción de la reforma pensional, se espera que la administradora contabilice diez millones de usuarios.
miércoles, 17 de julio de 2024 · 11:01

Pasado el medio día del martes 16 de julio, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó el documento de la reforma pensional lo que convierte a este proyecto en ley de manera oficial, y a su vez, en un triunfo para su gobierno.

La ceremonia oficial de este evento se llevó a cabo en la Plaza Bolívar, acto para el que se convocó a los partidarios del Gobierno y en el que se esperaba una mayor presencia de personas de la tercera edad, un sector ampliamente beneficiado con la sanción de esta ley.

Cuándo y cómo funcionará el nuevo régimen pensional

La reforma entrará en vigor el 1 de julio de 2025 dando oportunidad para que tanto los sistemas privados y públicos se acoplen esta nueva disposición que se regirá bajo un esquema de pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario.

Cada uno de estos pilares están enfocados para ciertos grupos de la población. En el caso del pilar semicontributivo, está confeccionado para quienes cotizaron mínimo 300 semanas en el Régimen de Prima Media, así como para los que alcanzaron 900 semanas en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

Por otra parte, el pilar contributivo está dirigido a hombres de 62 años con 1300 semanas cotizadas. En cuanto a las mujeres, la cifra de semanas es similar pero con 57 años de edad, aunque cabe apuntar que el número de semanas puede reducirse hasta 1000 en caso de ser madres.

Si una persona percibe hasta 2,3 salarios mínimos su cotización por ley se debe realizar en Colpensiones, pero en caso de rebasar esa cantidad, podrá ser ahorrada en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Lo anterior da pauta al pilar de ahorro voluntario complementario, ya que entregará la cantidad adicional dependiendo los aportes que la persona haya hecho a lo largo de su vida como empleado y que le serán entregados al momento de jubilarse.

Con la promulgación de esta ley, aproximadamente 10 millones de cotizantes pasarán a Colpensiones, hecho que celebró el presidente de la entidad, Jaime Dussán, pues aseguró que esta reforma busca proteger a quienes no tienen ninguna posibilidad de protección cuando llegan a la vejez.

AG