Entérate
La excelente noticia del MinHacienda que alegrará la vida de todos los colombianos
El Ministerio publicó para comentarios un proyecto con el que se pretende beneficiar a los sectores menos favorecidos.El costo en el recibo de la luz puede ser más barato en Colombia luego de que el Ministerio de Hacienda publicara un proyecto de decreto con el que asumiría parte de la opción tarifaria, por una cantidad hasta 2 billones de pesos.
Con esta iniciativa, se busca beneficiar a los sectores más desfavorecidos económicamente, es decir, a las personas que integran los estratos 1, 2 y 3 que en caso de avanzar el decreto podrían ver una reducción de hasta el 20% en el recibo de la luz.
El Ministerio informó que el proyecto se encuentra abierto a comentarios hasta el 6 de agosto y la encargada de entregar los recursos es la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (Findeter), una entidad que ofrece créditos y apoyo financiero a entidades públicas y privadas que buscan mejorar la infraestructura.
Esto dice el proyecto de decreto que permitirá reducción en la tarifa de energía
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, dijo que la medida tiene como finalidad cubrir los saldos actuales de la opción tarifaria cuya cifra alcanza aproximadamente los cinco billones de pesos con fecha de corte al 30 de noviembre del año anterior.
De acuerdo con el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñoz, la financiación cubrirá las tarifas hasta el estrato 3. Una parte del decreto establece que la entidad “podrá mantener la línea de crédito directo con tasa compensada para las empresas de distribución y comercialización de energía eléctrica de naturaleza oficial, mixta, y/o privada, que hayan aplicado a la opción tarifaria regulatoria establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) hasta por un monto de dos billones de pesos”.
El objetivo es que los recursos lleguen directo a las empresas y garanticen el servicio eléctrico a los sectores más vulnerables en el territorio nacional, y de este modo tengan una reducción desde el 4% hasta el 20%, según estimaciones.
La Financiera confirmó que gestionará los recursos para asegurar la estabilidad del servicio y prevenir problemas financieros importantes para las empresas de energía, que podrían surgir debido a deudas acumuladas por la opción tarifaria. Se espera que unos 27 millones de usuarios pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 sean beneficiados, quienes en su mayoría enfrentan dificultades económicas y reciben subsidios para cubrir sus necesidades esenciales.
AG