ANUNCIO
La dolorosa noticia que preocupa a los conductores en Colombia
Se trata del incremento de los peajes, que se llevará a cabo tras un acuerdo logrado con el Ministerio de Transporte.Colombia tendrá un mes de agosto bastante álgido, ya que Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, confirmó un nuevo aumento en las tarifas de peajes en el país, que ya rigen en todo el territorio. “En el acuerdo con el Ministerio de Transporte es que este jueves suben los peajes. Suben en el 50 % de lo que estaba pendiente respecto a la inflación de 2023?, aseguró este funcionario.
Se trata del segundo aumento en lo que va del 2024, siendo el primero el 15 de enero, con un porcentaje de 13,12 %, correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual de 2022. Recordemos que el segundo aumento para el 2024 se había pensado de 9,28 %, que corresponde al dato de la inflación del 2023. Sin embargo, a través de la resolución, el Gobierno Nacional dejó establecido que para cumplir con el tope tarifario haría falta otro incremento que, según el documento, sería del 4,64 % y debía aplicarse a más tardar en diciembre del 2024.
“Para facilitar la operación y cobro de la tasa de peaje a los usuarios de la infraestructura de transporte, la tarifa resultante del incremento del IPC anterior será aproximada, por exceso o por defecto, a la centena más cercana”, manifestaron desde el Ministerio de Transporte.
En ese sentido, los cobros en todos los peajes del país -incluyendo vías concesionadas y no concesionadas- tendrán una nueva alza, que será de 4,64 %. La cifra proviene de dividir en dos el incremento que tienen pendiente las casetas, que corresponde a la inflación de 2023, que fue de 9,28 %.
Por último, debemos decir que con estos aumentos graduales pretenden subsanar el déficit generado luego de la orden del Gobierno Nacional, mediante el Decreto 0050 de 2023, de congelar los valores este año con el fin de mitigar el impacto de la inflación. Dicha medida aplica para los vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).