Trámites

El ‘rulo financiero’ para que Dian te genere dinero y salgas ganando plata

Así podrás terminar con un saldo a favor y recuperar dinero con tu declaración de renta
martes, 13 de agosto de 2024 · 13:13

A pesar de lo tedioso que puede llegar a ser, la declaración de renta es un trámite que debe hacerse de manera obligatoria en el país, con algunas personas adelantando impuestos cuando la hace.

Con esto en mente, este trámite en ocasiones puede terminar a nuestro favor, en casos en los que el contribuyente tiene un saldo a favor después de realizar la declaración.

Algunos casos en los que se puede presentar el saldo a favor del contribuyente es cuando le hacen retención en la fuente y cuenta además con rentas exentas como créditos de vivienda.

La declaración de renta funciona con la intención de calcular cuánto es que deberán pagar los contribuyentes en su impuesto sobre la renta, un trámite obligatorio en el país.

iStock

En la mayoría de los casos, las personas están obligadas a pagar; los casos en donde uno debe contribir pueden ser al haber tenido ingresos superiores a un umbral determinado, realizar transacciones sujetas a retención, o contar con un patrimonio bruto mayor a un monto específico.

“Si tiene ingresos y aplica varios beneficios de renta exenta, eso da un valor. El valor a pagar, por ejemplo, es de 2 millones de pesos, pero yo le dije a mi empleador que me descuente retención en la fuente y al final del año esas retenciones fueron de 3 millones de pesos. Es decir, me quedó un saldo a favor de un millón de pesos”, expresó Jorge Alexánder Jaramillo, asesor contable para el medio Pulzo.

Es importante saber cómo se encuentran tus impuestos y realizar el pago debido si es que debes contribir, pues es un pago que podría traer sanciones futuras si no se realiza.

JAP