Para tener en cuenta

Toma aire antes de conocer de cuánto será el aumento de la factura del gas en los próximos años

La disminución en las reservas nacionales del energético ha dado pauta a una previsión poco alentadora para el bolsillo de los colombianos.
viernes, 2 de agosto de 2024 · 11:36

El Centro de Estudios Regionales en Energía (CREE) lanzó una proyección preocupante respecto al valor de las facturas del gas en los próximos años, ya que según las previsiones, tendrán un aumento considerable debido a la caída en las reservas y la necesidad de importar el recurso.

Durante un foro de política energética, el director de la entidad, Tomás González, subrayó que “el gas barato”, aquel que la gente paga, se está terminado, de tal manera que el gas de mayor precio es el próximo que se estará viendo reflejado en las facturas.

Los pronósticos apuntan a que el precio del gas será mayor en el futuro. Imagen: iStock

Este será el aumento de la factura de gas en los próximos años

Según  los pronósticos del directivo, el aumento de la factura de gas será de al menos un 28%, considerando el panorama existente en el que las reservas nacionales disminuyen y otras variables que afectan directamente a su valor, dado que en el instante en que el energético suba de precio para los distribuidores, serán los clientes quienes al final tendrán que saldar el incremento.

Teniendo en cuenta que el déficit de gas continuará en aumento con el paso de los años, González resaltó la importancia de que los proyectos de gas fuera de las costas se conviertan en una realidad, para garantizar que el sector energético quede resguardado.

El aumento tendrá un impacto significativo en el bolsillo de los colombianos. Imagen: iStock

Al respecto, el Gobierno colombiano promueve que Ecopetrol realice el descubrimiento de recursos en el mar Caribe, no obstante el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aceptó que la importación bajo el contexto actual es algo irremediable.

Sin embargo, para poder explorar y hacer uso del gas de mar, el directivo dijo que se necesita una inversión por encima de los 2 mil millones de dólares, esto para construir nuevos gasoductos y plantas de tratamiento, por lo que al final, toda esta proyección se verá representada en la factura que llegue al consumidor.

AG