Reforma pensional

¿En qué caso una mujer se puede pensionar a los 50 años en Colombia?

Las modificaciones a la ley colombiana establecen nuevas condiciones para que las mujeres se pensionen de manera anticipada.
miércoles, 21 de agosto de 2024 · 12:32

La reforma pensional impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro incluye cambios significativos en el sistema de pensiones en el país, los cuales traen consigo beneficios particularmente para la mujer, que ahora se podrán pensionar a los 50 años.

A pesar de que la ley comenzará a aplicarse el 1 de julio del 2025, su impacto será notorio desde el primer día del próximo año, pues uno de los ajustes más destacados es la reducción en el número de semanas mínimas de cotización para que una mujer acceda a su pensión por vejez.

Con la reforma pensional, una mujer podrá pensionarse a partir de los 50 años. Imagen: Canva

Desde el 2025, las mujeres podrán obtener su pensión al alcanzar a cotizar 1.000 semanas. Esta cantidad irá bajando todos los años 25 semanas hasta 2036, para llegar a la cifra de 850 semanas, número al que también pueden acceder las madres con hijos, siempre y cuando tengan la edad mínima para pensionarse (57 años) y no hayan logrado las semanas de cotización necesarias.

En este caso, la reducción es de 50 semanas por hijo (máximo tres), de tal manera que una madre puede pensionarse con únicamente con 850 semanas cotizadas, siendo una reforma que busca reconocer el trabajo no remunerado para este grupo de la población.

Imagen ilustrativa: Canva

Así se puede pensionar una mujer con 50 años en Colombia

Más allá de los cambios a la ley, existen excepciones para las mujeres en condiciones de vulnerabilidad. La edad mínima para pensionarse en el Pilar Contributivo seguirá en 57 años, pero aquellas mujeres en casos de pobreza o pobreza extrema y tengan más de 50 años, tendrán acceso a un subsidio que les permita tener una vida digna.

Por otro lado, la reforma contempla la posibilidad de que una mujer se pensione a los 50 años si tiene alguna discapacidad física o mental por encima del 50 por ciento, siempre que haya alcanzado las 1.000 semanas de cotización.

De esta manera, las mujeres que presenten una incapacidad que les impida seguir trabajando, podrán acceder a la pensión de vejez de forma anticipada, con el fin de obtener un ingreso monetario que les facilite hacer frente a su situación.

AG