Entérate
Cuál es el carro que más han robado en Colombia en lo que va del 2024
Aunque en el primer semestre del año disminuyó el porcentaje de este delito en Bogotá, lo cierto es que sigue siendo un problema que contribuye a la inseguridad.El robo de autos es un problema que aqueja a muchas ciudades, afectando tanto la seguridad de los ciudadanos como la integridad de sus bienes, pues como se sabe, este delito no solo causa pérdidas económicas, sino que también eleva la desconfianza entre los habitantes.
En el caso particular de Bogotá, este delito se redujo un 3.7% durante el primer semestre del año según datos de la Secretaría de Seguridad. Aunque pueda parecer una cifra alentadora, lo cierto es que el problema sigue contribuyendo a la inseguridad que se vive no solo en la capital, sino en todo el país.
Este es el carro que más han robado en Colombia en 2024
El robo de carros en Colombia es un tema alarmante a consideración de los expertos y la propia unidad especializada de la Policía Nacional, Sijín. En ese sentido, Juan Carlos Rodríguez, gerente de Mercadeo y Ventas de Hunter Colombia, en charla con con Infobae, tocó el tema sobre las preferencias que tienen los delincuentes al momento de cometer el atraco, ya que se inclinan especialmente por ciertos modelos y marcas de vehículos que más tarde se comercializan en el mercado negro.
De acuerdo con las autoridades y con el especialista, el carro que más se roban en Colombia son las pickups tipo platón, sobre todo las que pertenecen a la marca Toyota. Rodríguez comentó que lo que las hace especiales para los delincuentes es la alta demanda de repuestos y el desempeño que ofrecen a los usuarios, ya que resultan muy eficientes en áreas rurales y fronterizas.
Si bien las pickups de Toyota suelen ser el blanco de los criminales, hay modelos de otras compañías que también suelen estar en su radar, principalmente de marcas como Mazda, Renault, Chevrolet y Kia.
El color también es un factor a considerar, ya que los ladrones tienden a hurtar carros en tonos blanco, gris, rojo y negro, pues tienen mayor presencia en el mercado, lo que hace que sea más fácil revenderlos o someterlos al proceso de ‘gemeleado’ lo cual consiste en clonar el vehículo para que pasen desapercibidos por las autoridades.
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá, el robo de autos se presenta con mayor regularidad entre el miércoles y el sábado entre las 6 de la tarde y la medianoche. En domingo, los hurtos también son una constante, sin embargo estos suceden sobre todo, entre la 1 y las 6 de la mañana.
A pesar de que las autoridades anuncian con regularidad la recuperación de autos robados en varias ciudades del país, este es un problema que obliga a los ciudadanos a mantener sus previsiones y procurar la integridad de su propiedad.
AG