Finanzas

Ecopetrol: el difícil futuro de la empresa, según informe de JP Morgan

El banco de inversión revisó a la baja la evaluación de la petrolera. Esto es lo que implica.
viernes, 27 de septiembre de 2024 · 10:51

JP Morgan es un holding multinacional financiero que recientemente reveló un informe en el que reduce su perspectiva sobre la Empresa Colombiana de Petróleo, Ecopetrol, lo cual tuvo un impacto a la baja en las acciones de la compañía tanto en Wall Street como en la Bolsa de Valores de Colombia.

El banco de inversión expone en su reporte una rebaja en la recomendación de las acciones de Ecopetrol, que pasan de ‘neutral’ a ‘subponderación’, fijando un nuevo precio objetivo en su cotización. Dicha calificación ocurre cuando el retorno del activo financiero estará por debajo del rendimiento esperado dentro de su sector o por debajo del índice de referencia, lo cual hace que los inversionistas comiencen a perder interés.

El informe de JP Morgan augura un futuro incierto para Ecopetrol. Imagen: Canva

Debido a la decisión de la entidad financiera, la acción de la petrolera bajó 5.15% en la Bolsa de Valores de Colombia, esto implica que el valor de cada título pasó de de 1.940 a 1.840 pesos, números bajos que no se registraban desde la pandemia por el coronavirus.

Por su parte, en la Bolsa de Valores de Nueva York, en donde Ecopetrol también cotiza, el precio objetivo de las acciones ADR (American Depositary Receipt) registró una caída aproximada del 6%, al pasar de los 9,15 dólares a los 8,67 dólares en la mañana del miércoles 25 de septiembre.

Los motivos de JP Morgan para rebajar sus perspectivas sobre las acciones de Ecopetrol

JP Morgan, uno de los bancos más grandes y reconocidos del mundo, mencionó varias razones para establecer su calificación sobre la petrolera, señalando el turbio entorno geopolítico en el que los guerrilleros realizan bloqueos constantes.

El Informe de JP Morgan genera un impacto a la baja de la acciones de Ecopetrol en Wall Street. Imagen: Canva

Otro motivo que augura un futuro incierto para la empresa es que actualmente atraviesa por dificultades para elevar los precios del combustible con base en sus proyecciones. Este problema se ha agravado debido al paro de camioneros que protestan contra el aumento del diésel, lo que trae consigo un impacto negativo en el negocio de la empresa.

Un aspecto más que destaca JP Morgan es un probable conflicto de agencias ante el hecho de que Ecopetrol haya declinado la oportunidad de participar en un activo relevante como CrownRock, lo que le habría permitido incrementar el fracking en Estados Unidos. Dicha decisión, según el banco, indicaría prioridades distintas entre la administración a cargo de Ricardo Roa y otras partes involucradas.

AG