Pensiones
Colpensiones confirmó una buena noticia que celebran 90.000 colombianos
Colpensiones anuncia los montos que recibirán más de 90000 afortunados colombianos. Muchos de estos montos son 5 veces el sueldo mínimo en la república.La situación de las pensiones en Colombia y qué implica para la vida que sigue después de la jubilación es un tema que preocupa y debe ocupar. Es por esto, que el ente público de pensiones en Colombia dio a conocer su situación en cuanto a cómo y cuántos jubilados asiste en sus mesadas periódicamente.
Como es habitual, el fondo de pensiones públicas colombianas dio a conocer sus balances y los pagos que realiza. Esta información, que se ha compartido públicamente, dio como resultado algunas conclusiones interesantes, entre ellas que el fondo asiste en su jubilación a más de 1.7 millones de personas en todo el país.
Otro de los datos que arroja, habla de la franja alta de cobro, en ella se destaca que alrededor de 90mil personas llegan a cobrar hasta 5 veces el salario mínimo. Esto significa que recibirán $6.5 millones de mesada. ¿Porqué se da esta cuenta que determina una jubilación tan alta? A continuación lo revelamos.
La franja más alta de mesadas según Colpensiones
Quienes reciben las más altas mesadas por su jubilación resulta de un promedio de los 10 últimos años trabajados. Este valor se multiplica por un porcentaje que depende del número de semanas cotizadas y de la edad del pensionado. De allí resulta la conclusión de quienes reciben esta suma, que alcanza a poco más de 90.000 personas.
El informe, además profundizó alrededor de la franja alta de pensiones. Según la información proporcionada 74.836 personas reciben una mesada de entre 5 y 10 salarios mínimos mensuales. 17.174 colombianos gozan de una pensión de entre 10 y 20 mínimos mensuales y finalmente 151 personas reciben pensión de más de 20 salarios mínimos.
Del otro lado de la moneda se encuentra la gran masa de pensionados que reciben una menor mesada, que representa en promedio unos 3 sueldos mínimos y son el 87,3% del total de jubilados y pensionados por parte de la entidad pública.
Condiciones para el cobro
Se recuerda que para poder comenzar a accede al cobro, salvo excepciones de algunas actividades particulares, se debe haber cumplido los 62 años para varones y 57 para mujeres y haber completado al menos 1.300 semanas de cotizaciones, lo que equivale a 25 años.