Sociedad
Evita multas: el cambio en la revisión tecnomecánica en Colombia desde 2025 que debes prestar atención
Estas instrucciones no solo buscan garantizar el cumplimiento de la ley, también pretenden proteger derechos fundamentales como la vida.De acuerdo con las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), hasta septiembre de 2024, el 57% de los vehículos en Colombia no cumplía con la revisión tecnomecánica. Mientras que el 48% carecía de un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) vigente.
Ante esta situación, el Gobierno implementó medidas más estrictas que involucran directamente a los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), quienes ahora jugarán un papel clave en la verificación del cumplimiento. Según informó el Ministerio de Transporte, los CDA deberán verificar en tiempo real la vigencia del Soat de cada vehículo antes de realizar la revisión tecnomecánica.
Además, el Ministerio de Transporte detalló que los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) deberán realizar esta verificación a través del sistema del RUNT, y que tanto la ANSV como la concesión RUNT 2.0 trabajarán en las adecuaciones necesarias para automatizar este proceso. Estas disposiciones deberán implementarse en un plazo máximo de tres meses, según lo emitió la cartera en el comunicado oficial.
Esta nueva medida busca reducir los altos índices de incumplimiento, pero también podría generar un impacto económico significativo en los conductores que no estén al día con sus obligaciones. Para tener en cuenta, conducir sin el certificado de revisión tecnomecánica expedido por un CDA autorizado acarrea una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.
Además, se estableció que a partir del 1 de diciembre de 2025, las sanciones contempladas en la normativa serán plenamente aplicables. Esto incluye la imposición de multas por no contar con la revisión tecnomecánica o el Soat vigentes.