Economía

Tigo confirmó una mala noticia que afectará a miles de colombianos en 2025

Una empresa del sector de telecomunicaciones podría enfrentar despidos masivos en 2025.
viernes, 10 de enero de 2025 · 06:31

Un anuncio generó preocupación entre los trabajadores y trabajadoras del sector de telecomunicaciones. Es así que UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (Tigo UNE) confirmó que implementará una reestructuración organizativa que incluirá despidos masivos en 2025.

De acuerdo con información del Ministerio de Trabajo, el despido colectivo es una figura regulada por la Ley 50 de 1990, que permite a las empresas terminar los contratos de trabajo de varios empleados cuando enfrentan dificultades económicas, técnicas, operativas o administrativas que comprometen su viabilidad. Sin embargo, este proceso está sujeto a estrictos requisitos legales que buscan proteger a los trabajadores y garantizar que las empresas cumplan con los procedimientos establecidos.

Tigo UNE anuncia despidos masivos. Fuente: iStock.

Por otra parte, de acuerdo con la Superintendencia Financiera, la empresa de telecomunicación anunció  la aplicación de dos estrategias principales: una "Política de Reestructuración Organizativa" y una "Política de Retiro Anticipado" para empleados y prepensionados.

Mediante un comunicado oficial, Tigo UNE informó que buscan fortalecer la competitividad y mejorar la eficiencia operativa de la compañía. “Las salidas y los ingresos de empleados responden a las dinámicas naturales del mercado. Seguimos comprometidos con el propósito de conectar cada vez a más colombianos, más aún en coyunturas retadoras como las que atraviesa el sector de las telecomunicaciones”, señaló la empresa.

Por el momento, no se ha especificado el número de despidos ni las áreas afectadas. La compañía indicó que la decisión es producto de un análisis estructural destinado a enfrentar los desafíos financieros.

Desde finales de 2024, Tigo UNE ya había anticipado ajustes como parte de su plan de adaptación al mercado. El contexto económico actual y los retos de la industria han llevado a la organización, ubicada en el puesto 68 del ranking de las 1.000 empresas más grandes de Colombia (según la República), a tomar medidas drásticas.