Crisis
Crisis en el Catatumbo: se confirmó la triste noticia que afecta a miles de familias colombianas
Se trata de tres decretos que publicó el Gobierno, siendo uno de ellos el más polémico que se refiere a una autorización de la expropiación para los procesos de adquisición de predios.Colombia atraviesa una grave crisis humanitaria en el norte, más precisamente en la región del Catatumbo, luego de completarse las dos semanas de los enfrentamientos ocurridos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc. De acuerdo con el último reporte entregado por la Gobernación de Norte de Santander, alrededor de 50.949 personas han tenido que salir de sus viviendas y desplazarse a los cascos urbanos del departamento, así como 28.549 que se encuentran en situación de confinamiento.
Por otra parte, el Gobierno de Gustavo Petro comenzó a expedir decretos producto de la conmoción interior en esta región del Catatumbo. Uno de ellos se trata del 0108 del Ministerio de Agricultura.
¿En qué consiste los decretos de expropiación administrativa del Gobierno de Petro?
El decreto 0108 establece medidas para la protección de tierras, territorios y activos, aunque el punto 4 es sumamente polémico, ya que tiene que regula la expropiación administrativa “como una medida clave para garantizar el acceso a la tierra y la estabilización de las comunidades afectadas por la grave crisis de orden público”.
“Para concluir los procesos en curso de adquisición directa de predios en los programas especiales de dotación de tierras cuando fuese necesario para garantizar los procesos de retorno y estabilización de víctimas de desplazamiento forzado, así como la reincorporación a la vida civil de excombatientes”, reza el artículo que detalla cómo será la expropiación. Por otra parte, la representante a la Cámara Katherine Miranda expresó en X que el Gobierno quiere “volver a meter la expropiación express, eliminando el debido proceso, la falta de control judicial y la legítima defensa a la propiedad privada”.
Por lo pronto, la situación en la región del Catatumbo en colombia es muy grave, ya que existe una crisis humanitaria que deja hasta el momento más de 80 muertos y 50.000 desplazados, según cifras de la Defensoría del Pueblo.