Economía
¿Adiós a Colombia sin Hambre? Estos son los cambios significativos para 2025
Ante la situación económica y de recortes en los programas sociales, varios subsidios se verán perjudicados.Luego de que el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, anunciara que para el 2025 los programas como Colombia sin Hambre y Renta Joven tendrán cambios significativos. Bolivar indicó que que la no aprobación de la Ley de financiamiento impactó directamente estos subsidios.
Por otra parte, el alcalde de Soacha y presidente de la Federación Colombiana de Municipios, Julián Sánchez, expresó preocupación por el fin de ambos programas. “Lo que genera es mayor dificultad en cada uno de los hogares y es bien importante dejar claro que son decisiones neta y exclusivamente del Gobierno Nacional”, afirmó Sánchez.
Además, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) informó que en los últimos días del 2024 se generó un recorte presupuestal de $1.7 billones. Colombia sin Hambre llegó a beneficiar el año pasado a unas 3 millones de personas (mayoritariamente en pobreza extrema e indígenas) al entregarles subsidios de hasta $500.000. Sin embargo, en 2024 no se cumplieron con todos los ciclos de este programa.
Según Bolívar, eran 12 billones de ingresos que no fueron aprobados en el Congreso de Colombia y que afectarán los planes que encabeza la entidad que encabeza, por eso ya no se pagará más 'Colombia Sin Hambre' en el año 2025 y van a respaldar unos créditos para los que forme cooperativas en busca de establecer negocios de emprendimiento, siempre cumpliendo con los requisitos oficiales.
Las personas que lo venían recibiendo y que ahora deberán asociarse estas cooperativas para montar un negocio con financiación y préstamos garantizados por le Gobierno Nacional. A pesar de que no se ha establecido bajo qué figura o con qué recursos el Gobierno va a respaldar y financiar créditos para ciudadanos del común ante entidades financieras privadas, Bolívar siguió su explicación: "Nosotros les vamos a facilitar las herramientas: la asesoría para que hagan las cooperativas y el crédito está garantizado. Acabamos de firmar un convenio con el Fondo Nacional de Garantías, logramos que ellos les entreguen a los bancos un 90 % de garantías para que les hagan los préstamos. Vamos a poner cerca de 500.000 millones de pesos el año entrante para todas las personas que se asocien".