Consejos

¿Tienes deudas de diciembre? 3 consejos de expertos colombianos que te ayudarán con tu economía

Las fiestas de fin de años representan un gasto enorme para miles de personas.
martes, 7 de enero de 2025 · 21:40

En Colombia este comienzo de año llegó acompañado de cierto malestar financiero producto de tarjetas de crédito al límite, préstamos pendientes y diversos compromisos económicos que pueden parecer abrumadores. Si bien esta situación es común, resulta posible revertirla con una buena planificación y disciplina financiera. 

Según algunos expertos, una regla básica es que las deudas mensuales no superen el 35% de los ingresos. Es por ello que el mes de diciembre suele ser una época en la cual los gastos están a flor de piel producto de las fiestas de fin de año y por los regalos, pero también puede convertirse en un terreno propicio para el endeudamiento. Lo cierto es que entre las compras navideñas, los viajes y las cenas familiares, muchas personas pierden de vista su presupuesto y comienzan el nuevo año con preocupaciones financieras. 

De acuerdo con los estudiosos de la Universidad Manuela Beltrán, el 37% de las personas usaron tarjetas de crédito para financiar los gastos de las festividades, mientras que un 4% recurrió a préstamos. Esto podría poner en jaque a miles de hogares durante los primeros meses del año. Según Luis Fernando Reina, economista de esa institución universitaria, enero es históricamente un mes crítico para los colombianos en materia económica. 

Deudas. Fuente: iStock

3 consejos para afrontar las deudas 

El especialista indicó que el primer paso para afrontar esta situación es realizar un diagnóstico financiero para poder evaluar cómo quedaron los pasivos al 31 de diciembre y proyectar los ingresos esperados para el nuevo año. En caso de que la persona utilizara tarjetas de crédito para costear los gastos de la temporada, enero es el momento ideal para revisar el valor de las cuotas y los plazos de pago. 

Luego tendrás que tener cuidado con los préstamos informales, como los famosos créditos conocidos como ‘gota a gota’, los cuales pueden parecer una solución rápida, pero también representan un alto riesgo. Para escapar de este tipo de deudas, se debe priorizar su cancelación, ya sea mediante la venta de activos o recurriendo a créditos con entidades financieras legales que ofrezcan mejores condiciones. 

Deudas. Fuente: iStock

Por último, resulta fundamental reducir gastos innecesarios y evitar imprevistos durante los primeros meses del año, lo cual te permitirá mantener un flujo de caja adecuado y enfrentar el exceso de endeudamiento con el que comienzas el corriente año.