No lo dejes pasar

Toma asiento antes de conocer cuánto cuesta la multa por parquear en una calle prohibida en Colombia

Esto es lo que señala el Código Nacional de Tránsito sobre esta falta que cometen algunos conductores.
viernes, 21 de febrero de 2025 · 11:58

En las grandes ciudades, es común que se presenten diversas situaciones relacionadas con la movilidad y que afectan el tránsito. Una de las más habituales tiene que ver con estacionarse en sitios prohibidos; dicha práctica es cometida por algunos conductores, ya sea por descuido o de manera deliberada.

Aun cuando el conductor se haya librado de recibir una multa, la realidad es que parquear en un sitio indebido se castiga en todo el país, según lo establecido en el Código Nacional de Tránsito. En este contexto, pueden surgir algunas dudas, como cuál es la sanción económica por cometer esta infracción y si es la misma para quienes se estacionan mal en una gran avenida o en una calle de barrio.

Carro mal estacionado. Imagen: Canva

¿Cuánto cuesta la multa por parquear indebidamente en Colombia?

Según la Ley 769 de 2002, que expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre en Colombia, y que fue modificada posteriormente por el Artículo 21 de la Ley 1383 de 2010, la multa por estacionarse en lugares prohibidos se aplica de manera generalizada en todo el país y es equivalente a 15 salarios mínimos legales vigentes, lo que, para 2025, equivale a aproximadamente 811.740 pesos.

Cabe destacar que, más allá de la multa, las autoridades están facultadas para inmovilizar el vehículo si el propietario no se encuentra presente al momento de imponer la sanción, lo que implica un proceso adicional que puede generar mayores costos y complicaciones para el infractor.

Imagen ilustrativa: Canva

Otro detalle a tener en cuenta es que en localidades más pequeñas pueden imponerse reglas adicionales o, incluso, existir cierta flexibilidad en determinadas áreas, lo cual dependerá del flujo de tráfico y de la capacidad de las autoridades para supervisar y hacer cumplir las normas.

Las sanciones por estacionarse en lugares no permitidos tienen como objetivo mantener el orden en las calles, facilitar el tránsito vehicular y garantizar la seguridad de todos los usuarios de las vías. De acuerdo con la normativa vigente, las reglas son claras sobre los lugares y condiciones para parquear un vehículo. Hacerlo en sitios prohibidos conlleva multas y, en algunas situaciones, la posibilidad de que el vehículo sea inmovilizado.

AG