Economía
Se confirmó a cuánto aumenta el salario mínimo en Colombia para 2025
El Gobierno Nacional decretó el aumento salarial para este 2025El Gobierno Nacional confirmó a través del Ministerio de Hacienda confirmó el aumento del salario mínimo en Colombia para 2025, en el cual se puede observar que generará importantes ajustes en la economía y las estrategias salariales de las empresas nacionales. Lo cierto es que tan solo a partir de este mes habrá un incremento de $1.423.500, lo que representa un aumento de $123.500 respecto al año anterior.
Por otro lado, el subsidio de transporte subirá de $162.000 a $200.000, cifra que eleva el total del salario mínimo a $1.623.500, lo que afecta a miles de trabajadores que perciben dicha remuneración.
¿Cómo se gestó el aumento del salario mínimo?
La confirmación del ajuste salarial se determinó tras un extenuante proceso en el que no se alcanzó un acuerdo con los sindicatos y los gremios empresariales. En este marco, el gobierno de Gustavo Petro decretó un incremento del 9,54%, que se produce en un contexto en el cual el 65% de las empresas de Colombia están enfocándose en optimizar el gasto laboral para enfrentar los retos económicos del país.

De acuerdo con el Gran Estudio del Mercado Laboral 2025 (GEML) realizado por Human Capital, el 59% de las compañías busca fortalecer su competitividad, y el 57% prioriza mejorar la productividad en sus organizaciones. En ese sentido, estas cifras destacan cómo las empresas están adaptando sus estrategias para enfrentar la inflación y otros desafíos económicos, algo que ajustan sus políticas salariales para mantenerse competitivas y que la cifra del salario mínimo no las afecte.

Por otro lado, es preciso mencionar que este aumento supera la inflación registrada en 2024, el cual fue del 5,2%. Además, refleja el esfuerzo de las empresas por garantizar el bienestar de sus colaboradores y mantenerse competitivas. Por último, se puede mencionar que este aumento en el salario mínimo tendrá un impacto directo en las empresas colombianas, los cuales deberán ajustarse a las nuevas cifras para que los trabajadores que ganan el mínimo.