Entérate
Se confirmó el nuevo aumento que golpea el bolsillo de millones de colombianos
Conoce cuáles son los puntos del país más afectados por este ajuste que impacta en la economía de los ciudadanos.Con la llegada de un nuevo año, también se presentan ajustes en los costos de varios productos y servicios públicos, lo que puede generar un efecto significativo en el presupuesto de millones de colombianos, especialmente cuando se trata de recursos esenciales como la distribución de gas natural.
Vanti, empresa colombiana de distribución y comercialización de gas natural confirmó un aumento en el precio de este servicio que entra en vigor a partir de este mes de febrero. Desde consumidores residenciales hasta industriales podrían ver un impacto en sus facturas de hasta el 36% debido a los nuevos valores establecidos para la distribución del gas.

¿Qué dice la empresa sobre el aumento?
La compañía detalló que el incremento responde a diversas causas; en primer lugar, alude al aumento del precio del gas nacional que comenzó a regir desde este 2025, lo que llevó a realizar los ajustes necesarios para compensar el impacto de este cambio en los costos.
A lo anterior se añade que debido a la creciente demanda del recurso a nivel nacional, se ha tenido que recurrir a la importación de gas para cubrir este rubro. Pero por encima de esto, uno de los factores principales está relacionado con las modificaciones en las fuentes de suministros.

Debido a que gran parte de estos canales de distribución están ubicados en la Costa del Caribe, realizar los cambios necesarios para su óptimo funcionamiento incrementa inevitablemente los costos de transporte, lo que afecta, sobre todo, a las ciudades del interior del país, como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Manizales y Villavicencio, entre otras.
Vanti señaló en un comunicado, que las empresas encargadas de distribuir y comercializar gas natural han estado trabajando intensamente durante varios meses anticipando que en 2024 vencerían ciertos contratos de suministro, buscando que el golpe en el bolsillo de los usuarios sea el menor posible.
A pesar de las iniciativas implementadas para mitigar los cambios en las tarifas, los aumentos en los precios serán una realidad, y su efecto dependerá de la empresa encargada de distribuir el recurso. Por ello, empresas como Vanti, Gas Natural del Oriente, Gas Natural Cundiboyacense, entre otras, enfrentarán alzas, lo que afectará a los consumidores.
AG