Productos

Adiós para siempre: estas son las 6 marcas que fueron retiradas y están prohibidas en Tiendas D1

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) multó a varias marcas por comercializar productos con etiqueta e información engañosa. Estas son las firmas que D1 no puede vender bajo esta normativa.
miércoles, 26 de marzo de 2025 · 00:17

Desde su llegada a Colombia, la cadena de supermercados D1 ha cautivado a su público de consumidores con precios bajos y óptimas calidades. Sin embargo, esta empresa ha estado en el centro de la escena por una polémica acción de venta, que incluyó marcas penalizadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

¿Cuáles son las 6 marcas que fueron retiradas de D1 por orden de la SIC?

Luego de varios informes del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a varias marcas por vulnerar el derecho de los consumidores colombianos.

Esta disposición se produjo en febrero pasado y fueron 8 las marcas sancionadas por el organismo. Dichas marcas pertenecen a 4 empresas queseras y varios de sus productos aseguraban contener leche cuando en realidad poseían lactosuero (suero de leche): la sustancia líquida que se obtiene como subproducto del queso y la manteca.

De esta manera, las 6 marcas que fueron prohibidas por la SIC y retiradas de D1 son:

  • Algarra
  • De la Cuesta
  • Alkosto
  • Parmalat
  • Latti
  • Pomar
queso con lactosuero de marca D1
Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia sancionó a 8 marcas y 6 de ellas no pueden ser vendidas en D1. La Foto: Canva

De esta manera, dichas marcas no pueden estar en las tiendas D1. La SIC impuso multas por un total de 21 mil millones de pesos para las marcas sancionadas. Pero si el supermercado sigue comercializando los productos afectados, también tendría que pagar las multas.

marcas prohibidas en d1 lactosuero
Las marcas que no pueden ser comercializadas en D1 porque contienen lactosuero no declarado son Pomar, De la Cuesta, Alkosto, Parmalat, Latti y Algarra. Foto: Canva

Sin embargo, existe la posibilidad de comercializar estos productos con una condición: incluir un aviso en la etiqueta del producto o avisar previamente a los consumidores a través de campañas de divulgación.