Entérate

Buena noticia para millones de personas en Colombia que usan a diario servicios financieros

Millones de personas que utilizan estos servicios se verán beneficiadas por esta iniciativa.
martes, 1 de abril de 2025 · 12:20

El nuevo sistema de pagos inmediatos interoperable en Colombia, conocido como Bre-B, lanzado por el Banco de la República, ha llegado para transformar el sistema de transferencias en el país. Ahora, enviar dinero será más sencillo, sin importar la entidad financiera desde la que se realice el movimiento, permitiendo una mayor conectividad entre las diferentes entidades del ecosistema bancario.

Esto significa que millones de personas, que usan a diario servicios financieros, se verán beneficiadas, ya que podrán gestionar su dinero de manera más eficiente. Con el objetivo de que ninguno de estos usuarios se vea sorprendido por la implementación del nuevo sistema, las instituciones financieras han lanzado un piloto en el que se establecen las llaves, que serán clave para el funcionamiento de este nuevo sistema.

Las personas que usan a diario servicios financieros se beneficiarán por la entrada en operación del Bre-B. Imagen: iStock 

Crece el ecosistema bancario del sistema de pagos inmediatos

Varios bancos y entidades financieras como Davivienda, Daviplata, Nequi, Nu y BBVA han participado en el piloto operado por Redebán, la principal administradora de sistemas de pago en Colombia. Según Andrés Duque, presidente de Redebán, se espera que otras instituciones también se sumen al proyecto, como Movii, Banco Caja Social y Rappipay, entre otras.

Antes de la llegada del Bre-B, un total de 19 organizaciones se sumarán al piloto de Redebán, lo cual refuerza esta iniciativa para los servicios digitales que ofrecen las entidades del país. No solo estas han expresado su apoyo al nuevo sistema, sino también otros actores dentro del ecosistema bancario, como las cooperativas financieras.

Imagen ilustrativa: iStock

Si bien no hay certeza sobre lo que ocurrirá con el piloto cuando se implemente Bre-B, las entidades que formaron parte estarían aportando su experiencia cuando este sistema entre en operación, el cual promete facilitar las transacciones bancarias en Colombia.

De acuerdo con el Banco de la República, el sistema funcionará las 24 horas del día, todos los días de la semana, e incluso en días festivos, a través de los canales digitales de las instituciones que lo integran. Se espera que el servicio se ponga en marcha en algún momento de la segunda mitad de 2025.

AG