Atención

Toma aire antes de conocer la dura infracción que puede quitarte la licencia de conducir por tiempo indefinido

Este documento es fundamental para circular en las vías del país, y por ello, es importante llevarlo al conducir.
martes, 1 de abril de 2025 · 11:40

La licencia de conducir es un requisito legal indispensable para poder manejar un vehículo en las vías del país. En ese sentido, los conductores deben conocer y respetar las normas de tránsito que les permitan conducir de manera segura y ser conscientes de la integridad de otras personas, ya sea que vayan a bordo o no.

Sin embargo, quienes no acaten las leyes de tránsito podrían recibir sanciones severas. Una de las más graves es la suspensión indefinida de la licencia de conducir, lo cual ocurre en situaciones puntuales.

La licencia de conducir puede ser suspendida de manera indefinida por cometer ciertas faltas. Imagen: IStock

Esta es la infracción que causa la suspensión indefinida de la licencia

Este año, las sanciones para quienes cometen faltas de tránsito de manera recurrente se han vuelto más severas. Por ello, una de las transgresiones más graves que puede llevar a la suspensión indefinida de la licencia es la acumulación de infracciones.

Los conductores que sumen a su historial dos o más infracciones en un lapso de seis meses podrían perder su licencia de conducción por tiempo indefinido. El Código Nacional de Tránsito establece que la medida tiene como objetivo reducir el índice de accidentalidad y garantizar la seguridad de los actores en la vía.

Autoridades notificando a un conductor sobre una falta. Imagen: iStock

No obstante, la sanción puede volverse más severa si la persona conduce con su licencia suspendida. En caso de ignorar esta restricción, existe la posibilidad de que el documento sea cancelado de manera definitiva.

Adicionalmente, existen otras razones por las cuales una licencia puede ser cancelada de manera permanente. Entre ellas se incluyen la incapacidad física o mental para conducir, una orden judicial y, desde luego, el fallecimiento de la persona.

Del mismo modo, provocar accidentes con heridos o víctimas fatales mientras se conduce bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, así como darse a la fuga, conlleva sanciones estrictas, en las que la licencia de conducción podría ser suspendida o cancelada permanentemente.

AG