Multas
Toma aire antes de conocer de cuánto será la multa por exceso de velocidad en Semana Santa en Colombia
Se acerca Semana Santa y el Ministerio de Transporte aumentará los controles de tránsito. Esta es la elevada multa que deberán pagar los conductores que superen el límite de velocidad permitido.Como hace todos los años para estas fechas, el Ministerio de Transporte de Colombia anunció a través de diversas propagandas informativas que habrá más controles de tránsito en las carreteras durante Semana Santa 2025. Pero también se endurecerán las sanciones para los infractores de la legislación vigente.
Con motivo de la cantidad de accidentes viales en el país que se produce por exceso de velocidad, dicha entidad colombiana publicó la circular N°. 023 de 2025, donde detalla que habrá más controles y sanciones de todo tipo para los conductores que actúen fuera de lo permitido por la ley de tránsito.
Semana Santa 2025: ¿En qué consiste el plan de controles de tránsito en Colombia?
Según las autoridades pertinentes, los controles se concentrarán en zonas de mayores accidentes por exceso de velocidad. Esto significa que el foco estará puesto en las carreteras nacionales, las vías terciarias y las salidas de grandes ciudades.
Este plan trazado especialmente para Semana Santa 2025 se vale de herramientas como la fotodetección, controles manuales y radares móviles, puestos en marcha en el marco de la Ley 2251 de 2022. Mientras que la Dirección de Tránsito y Transporte (Ditra) utilizará radares especializados, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) ejecutará el componente educativo y de aplicación de la Guía de Control en Velocidad: documento indicativo acerca de cómo sancionar a los infractores de los límites de velocidad.

¿Cuánto se paga por la multa de exceso de velocidad permitido en Colombia?
La multa por exceder el límite de velocidad permitido en Colombia puede ascender hasta los 604.054 pesos, según la infracción C29. Pero en casos de que el conductor sea reincidente, podría enfrentar sanciones más severas como la suspensión de la licencia de conducir o la inmovilización del vehículo.

A su vez, los concesionarios viales y autoridades locales deberán aplicar medidas preventivas adicionales: cambios en los sentidos de circulación, cierres viales temporales o restricciones vehiculares, entre otras.