Entérate
Cuál es el municipio de Colombia que suspendió las fotomultas por exceso de velocidad
La molestia de los ciudadanos llevó a la suspensión temporal de esta herramienta.Las cámaras de fotomultas son mecanismos colocados en puntos estratégicos para identificar a aquellos conductores que incumplan las normas de tránsito. En ese sentido, sirven para captar a quienes rebasen los límites de velocidad permitidos, se pasen una luz en rojo o se estacionen de manera inadecuada, entre otras cosas.
A pesar de su importancia, un municipio al sur del Valle de Aburrá decidió suspender este sistema de fotodetección no solo para comprobar su eficacia, sino para atender las quejas de los ciudadanos referentes sobre su operación.

Este es el municipio que suspendió la operación de las fotomultas
Itagüí, en el departamento de Antioquia, es el municipio que ha suspendido de manera temporal la actividad de los dispositivos de fotomultas, un problema que no es nuevo en esta zona y que responde a la molestia que han manifestado sus habitantes.
Desde la instalación de estos aparatos, los conductores han detectado que se les han impuesto comparendos de manera excesiva, debido a que consideran que los límites de velocidad en las vías donde está permitido el uso de estos equipos no son adecuados o están mal señalizados.
La mayoría de los ciudadanos coinciden en que el tope de velocidad de 50 km/h en avenidas principales como Las Vegas o las Américas no se encuentra acorde al flujo vehicular característico de esta arterias de la región.
¡Tomamos una decisión con las cámaras de fotodetección de Itagüí!
— Alcaldía de Itagüí (@AlcaldiaItagui) May 15, 2025
Instalaremos una mesa de trabajo con el Gobierno nacional para evaluar las velocidades de las vías, pero por el momento, queda suspendida la detección en todos los puntos con límite de velocidad inferior a 50… pic.twitter.com/GD9BJBJRIy
Además, muchos concuerdan en que las señalizaciones sobre la velocidad máxima permitida son poco visibles, lo que ha dado lugar a la imposición de multas que, a juicio de los conductores, no son justas.
Con lo anterior en cuenta, se dictaminó la suspensión provisional de las fotomultas en los siguientes puntos del municipio: Carrera 52D con calle 63, Carrera 52 con calle 85 y Carrera 49 con calle 50.
A pesar de que aún no se ha anunciado una fecha en la que volverá a entrar en operación el sistema para detectar que se ha superado el tope de velocidad, la Alcaldía indicó las cámaras están habilitadas para detectar otro tipo de violaciones como la ausencia del SOAT o el desacato a la norma de restricción vehicular del pico y placa.
AG