Toma nota

Una mala noticia se confirma para los conductores en Bogotá desde este sábado 10 de mayo

Esta medida había sido aplazada por el Gobierno; sin embargo, entrará en vigor con efecto inmediato.
viernes, 9 de mayo de 2025 · 11:50

Los peajes ubicados en la Autopista Norte de Bogotá: Andes, Fusca y Unisabana, incrementarán su precio a partir de este sábado 10 de mayo, así lo anunció el Ministerio de Transporte, luego de que a comienzos de año se dejara en pausa esta decisión debido al malestar manifestado por los usuarios.

La entidad explicó que el aumento comenzó a cobrarse desde el 1 de enero de 2025, con una subida del 32,7 % respecto a las tarifas de 2023, cuando los conductores pagaban unos 11.600 pesos en los peajes de Andes y Fusca. Sin embargo, los ciudadanos expresaron su malestar ante esta determinación, ya que los precios para el inicio de este año eran de 15.400 pesos para los vehículos de Categoría I, que incluyen automóviles, camionetas y camperos.

Ante este panorama, el Ministerio decidió cambiar la estrategia e implementar el ajuste tarifario de manera progresiva para amortiguar el impacto en el bolsillo de los usuarios. De esta manera, este nuevo esquema se ampliará hasta julio de 2024 mediante la aplicación de cuatro etapas, con lo que se busca facilitar la adaptación de los conductores a los nuevos costos.}

Los conductores tendrán que asumir nuevos costos en el peaje. Imagen: iStock

Este será el costo de los peajes del norte de Bogotá a partir del 10 de mayo

Para los vehículos de Categoría I, la tarifa en los peajes Andes y Fusca será de 13.600 pesos, mientras que para los que pertenecen a la Categoría II, el incremento será de 23.700 pesos. Cabe destacar que en este grupo se encuentran: buses, busetas, microbuses con eje trasero de doble llanta y camiones de dos ejes.

Imagen ilustrativa: iStock

En cuanto a las tarifas de las siguientes clasificaciones, los precios varían desde los 15.700 pesos hasta los 70.500 pesos para la categoría VII. De acuerdo con el Ministerio, los fondos serán destinados a la ampliación de la Autopista Norte, financiar obras y a ejecutar nuevas medidas de seguridad.

La próxima subida de precios en los peajes se realizará de manera gradual, comenzando en enero de 2026, luego en julio de ese mismo año. La siguiente se aplicará en enero de 2027 y la última en julio de ese periodo. Cabe mencionar que a estas cantidades se agregarán otros valores relacionados con la inflación o sobretasas, así lo detalló el Ministerio.

AG