Tiendas D1 rompió el silencio frente a la inspección laboral del Ministerio de Trabajo
La cadena de tiendas ha sido blanco de señalamientos tras las inspecciones realizadas por la cartera. Estos son los motivos.
El Ministerio de Trabajo realizó una rueda de prensa este lunes 14 de julio en la que brindó detalles sobre las inspecciones laborales realizadas en la cadena de tiendas D1. En el encuentro estuvieron presentes el jefe de la cartera Antonio Sanguino, el director territorial de Bogotá Amauri Gómez y la directora de Inspección Vigilancia y Control y viceministra de Relaciones Laborales, Sandra Muñoz.
Como resultado de las indagaciones, se reveló que los empleados de la cadena no cuentan con un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) que los respalde, incluso, se señaló que los accidentes no eran reportados de manera oficial. También hubo mención sobre casos de acoso laboral hacia los trabajadores.
Asimismo, el ministro del trabajo indicó que tras los hallazgos, se determinó que existen condiciones laborales que vulneran de forma sistemática la salud física y mental del personal, generando estrés, trastornos del sueño y secuelas derivadas de percances laborales que no fueron atendidos de manera oportuna.
1/??El #MinTrabajo recibe denuncias preocupantes sobre presunto acoso laboral y vulneración de derechos a madres trabajadoras en tiendas D1. pic.twitter.com/LS0Vqi65Xn
— MinTrabajo (@MintrabajoCol) July 14, 2025
Esta es la respuesta de Tiendas D1 frente a los señalamientos
Por medio de un comunicado, la empresa afirmó que varias de sus sucursales y centros de distribución han sido visitados en reiteradas ocasiones por parte del Ministerio de Trabajo. Según el texto, entre el 3 de junio y el 13 de julio se han realizado cerca de 400 entrevistas a empleados de la compañía.
Al respecto de estas inspecciones, Tiendas D1 ha expresado que, a lo largo del proceso, ha brindado todas las facilidades a la cartera para el desarrollo de las visitas, aportando la información requerida y garantizando el acceso a sus instalaciones y personal.
Asimismo, la cadena de tiendas aseguró estar comprometida con ofrecer condiciones laborales justas y dignas a sus empleados, cumpliendo estrictamente con las leyes laborales vigentes. Además, manifiesta respetar el límite máximo legal de horas de trabajo, priorizando el bienestar de sus trabajadores, por lo que cumple con las normas relacionadas con la salud y la seguridad en el entorno laboral.
Pese a los señalamientos, la compañía dejó claro que por ahora no hay cargos oficiales en su contra. Sin embargo, si en algún momento recibiera alguna acusación formal, la empresa utilizará los recursos y procedimientos legales disponibles para demostrar que ha cumplido correctamente con sus obligaciones.
AG