El Gobierno da luz verde a un proyecto de ley que alegrará a muchos colombianos
El Ministerio de Minas y Energía de Colombia anunció la presentación de un proyecto de ley para reducir tarifas de energía en el país. Conoce más acerca de esta medida que pretende aliviar el bolsillo de los colombianos.
El Ministerio de Minas y Energía de Colombia indicó que el próximo 11 de agosto de 2025 presentará un proyecto de ley ante el Congreso de la República. El mismo tiene como objetivo reducir las tarifas de energía eléctrica, ya que las quejas de los ciudadanos son crecientes y se repiten los reclamos por los altos costos del servicio.
Proyecto de ley para reducir las tarifas de energía eléctrica en Colombia
La iniciativa es liderada por el ministro Edwin Palma y busca reformar el régimen tarifario de los servicios públicos domiciliarios. De esta manera, se busca promover la transparencia, eficiencia y equidad en la distribución de los costos.
Este proyecto de ley responde a las críticas de usuarios y gremios. Estos han señalado que los valores de la energía eléctrica en Colombia han aumentado hasta un 30% en los últimos años (según datos de Asoenergía). Esta situación afecta la competitividad del país y el presupuesto de los hogares.

Objetivos del proyecto de ley para reducir las tarifas de electricidad en Colombia
- Optimizar la estructura de costos
- Incentivar el uso eficiente de la energía
- Garantizar una formación transparente de las tarifas
- Reestructurar la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)
Según el proyecto, la CREG debe estar compuesta por los siguientes elementos:
- Ministro de Minas y Energía (presidente)
- Ministro de Hacienda
- Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP)
- Superintendente de Servicios Públicos (tendría voz pero no voto)
- 5 expertos en asuntos energéticos nombrados por el presidente
- 1 representante de la academia
- 1 representante de los usuarios
- 1 representante de los sindicatos

Este nuevo marco legal será construido colectivamente con usuarios, trabajadores, expertos del sector y actores del Congreso. Uno de los puntos centrales de la propuesta es redistribuir la carga financiera de la deuda de la opción tarifaria: mecanismo que ha permitido a las empresas distribuidoras diferir costos a los usuarios.
El Ministerio propone que los estratos altos (4, 5 y 6), junto con los sectores industrial y comercial, asuman esta deuda y se alivie la presión sobre los hogares de menores ingresos. Además, se revisará la continuidad de los subsidios para los estratos 1, 2 y 3. Esto último significa que se limitaría a quienes no superen el doble del consumo de subsistencia. En caso contrario, los usuarios serían reasignados a un esquema de contribuciones, asegurando que los beneficios se dirijan a quienes más los necesitan.