De cuánto es la multa para motociclistas por llevar cámara GoPro en el casco en Colombia
La proliferación de cámaras en vehículos ha transformado la manera en que se registran los accidentes. Pero, ¿qué sucede en el caso de las motos y los dispositivos adaptados al casco? Entérate aquí.
Usar casco es una obligación que todo conductor de motocicleta y sus acompañantes deben respetar en Colombia, tal como lo establece el Ministerio de Transporte. Las personas que incumplan con esta norma, o lo lleven colocado de manera inadecuada tendrán que pagar una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, más de $700.000 para el año en curso.
De esta manera, las autoridades de movilidad buscan reducir el número de víctimas en accidentes de tránsito y fomentar una cultura de seguridad vial entre los motociclistas. Si bien el casco es un elemento fundamental para los conductores de motocicleta, aún existen algunos aspectos que carecen de regulación, como es el caso de la instalación de cámaras GoPro en este accesorio. Aunque no hay una norma específica que lo prohíba, lo cierto es que existen situaciones en las que podría imponerse una multa por llevar este tipo de dispositivos.

¿De cuánto es la multa por llevar una GoPro en el casco?
A pesar de que el Ministerio de Transporte no ha definido parámetros específicos para sancionar a quienes instalen una cámara en su casco, es importante tener en cuenta que colocar cualquier elemento que limite la visión del conductor puede ser motivo de llamado de atención o incluso sanción por parte de las autoridades.

En ese sentido, el hecho de llevar una cámara GoPro podría comprometer la integridad del usuario si no se tienen en cuenta ciertas consideraciones, ya que la Policía de Tránsito estaría facultada para determinar que se trata de una alteración que incrementa el riesgo de un accidente, lo que, en consecuencia, podría derivar en una multa.
El peso o el tamaño de una cámara, por mínima que sea, podría ser suficiente para generar una distracción en el conductor. Además, no se trata de un elemento de seguridad como el casco, cuya función principal es proteger de impactos contundentes. Si bien no existe una prohibición explícita sobre instalar una GoPro, lo más importante es asegurarse de que no interfiera con la visibilidad ni con la capacidad de reacción del motociclista.
AG