Invima lanza alerta urgente por popular bebida que podría ser riesgosa en Colombia
Estos son los motivos que llevaron a la entidad a alertar a la población para que evite comprar este producto.
En Colombia, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) es la entidad encargada de regular, controlar y vigilar la calidad de los productos que consumen los ciudadanos. Como autoridad en este ámbito, recientemente emitió una alerta urgente sobre una popular bebida que representa un riesgo para la salud de la población.
De hecho, la alerta fue emitida para que, de manera prioritaria, la línea de productos de una marca en particular sea retirada del mercado, debido a que no cumple con un requisito fundamental que permite su venta y consumo en el país.
Este es el aviso urgente del Invima sobre una popular bebida en Colombia
El organismo de control informó que la línea completa de yogures de la marca Villa de Ubaté representa un riesgo para la salud de los consumidores. Según la entidad, estos alimentos no cuentan con el registro sanitario correspondiente; por ello, se ordenó su retiro del mercado y se hizo un llamado a la población para que evite comprarlos.
El Invima informa que el yogurt entero de la marca “Villa de Ubaté”, está siendo comercializado de manera fraudulenta con registro sanitario (RSA-006435-2018), el cual se encuentra vencido. Se recomienda a la ciudadanía abstenerse de adquirir o consumir este producto. pic.twitter.com/LhyRNYsp0o
— Invima (@invimacolombia) August 19, 2025
El Invima advirtió que al no tener las credenciales necesarias para comercializar los productos, suponen un peligro para la salud pública, y por ello se insta a los ciudadanos a comprobar que los alimentos cuenten con el registro sanitario que exige la ley para un consumo seguro.
El aviso señala que la medida no se limita a un solo tipo de yogur, sino que aplica para diversas presentaciones, es decir, la amplia variedad de sabores que ofrece la marca. Aunque estos yogures se distribuyen principalmente en Cundinamarca, la entidad decidió extender la advertencia a todo el país por precaución.

A través de pruebas de laboratorio y de sus actividades de inspección, vigilancia y control (IVC), el Invima detectó que el producto no cumple con las normas sanitarias vigentes para alimentos y bebidas, por lo que debido a este incumplimiento, no debe ser comercializado en Colombia.
Villa de Ubaté respondió a las acusaciones, asegurando que desconoce los motivos por los cuales el Invima emitió la alerta, pues afirma cumplir con todas las exigencias establecidas por las autoridades de salud. La empresa aseguró que los señalamientos “dañan nuestra imagen” y que comercializa sus productos con “los registros vigentes”. Mientras tanto, anunció que emitirá un comunicado en el que aclarará el caso.
AG