Turismo astronómico: 3 destinos colombianos ideales para apreciar el cielo
Estos 3 destinos colombianos son ideales para apreciar el cielo en toda su extensión.
Una de las mayores ventajas de Colombia es que existen muchos destinos nacionales reconocidos a nivel internacional debido a que tienen cielos tan limpios que se puede hacer turismo astronómico.
Turismo astronómico: 3 destinos colombianos ideales para apreciar el cielo
Villa de Leyva
Este destino colombiano conserva una arquitectura colonial y paisajes rurales que enamoran y cautivan a todo aquel que la visita. Al ser recono
Durante todo el año recibe a miles de visitantes (locales como internacionales) que recorren sus calles, disfrutan de su gastronomía y se sorprenden con sus cielos oscuros y despejados. Además, aquí se realiza el tradicional Festival de Astronomía. Hay conversatorios, talleres, observaciones guiadas y otras actividades lideradas por expertos en la materia.
Te aconsejamos visitar el Centro de Investigaciones Paleontológicas, ingresar a la Iglesia Parroquial, explorar el Museo El Carmen, visitar el observatorio astronómico colombiano Zaquencipa, etc.
Desierto de la Tatacoa
Se trata de la segunda zona árida más grande de Colombia después de La Guajira. Se ubica en el departamento del Huila, y este destino es conocido por sus tonos rojizos y grises, su clima seco y cálido, y por ser uno de los destinos para ver estrellas más impresionantes del país.
El Desierto de la Tatacoa es uno de los lugares favoritos para hacer astroturismo en Colombia. Lo mejor es su cielo nocturno, y gracias a su ubicación cercana al Ecuador terrestre, el desierto permite observar constelaciones, lluvias de meteoros y otros cuerpos celestes con total claridad.
Aquí también se puede visitar el Observatorio Astronómico Municipal de Colombia, donde un guía experto acompaña a los visitantes a descubrir los secretos del universo a través de telescopios, charlas interactivas y un mirador astronómico.
La Guajira
Finalmente tenemos a La Guajira, un sitio que combina desierto, selva seca, selva húmeda y montaña; y además cuenta con lugares como el Cabo de la Vela, ubicado a 47 metros sobre el nivel del mar, el cual sorprende con su cielo estrellado.
Es uno de los grandes destinos para ver estrellas en el país. Además, aquí se puede conocer a la comunidad Wayúu, sus tradiciones locales, artesanías (como las famosas mochilas tejidas). Aquí se puede desarrollar el turismo astronómico y la experiencia es increíble.