Deportes

Él es Amir Nasr-Azadani, el jugador de Qatar 2022 que podría ser EJECUTADO por apoyar a las mujeres

Las protestas a favor de los derechos de las mujeres continúan en Irán
martes, 13 de diciembre de 2022 · 17:12

Desde antes que comenzara la Copa del Mundo de Qatar 2022, Irán se encontraba en problemas, rodeado de manifestaciones a favor de los derechos de las mujeres en su país, algo que se trasladó a la selección que representó a la nación en la justa internacional, con varios jugadores levatando la voz a favor de estos movimientos.

Esto trajo consigo amenazas de no asistir a la Copa del Mundo si seguían hablando sobre el tema, por lo que varias manifestaciones silenciosas se hicieron durante el certamen. Dentro del mundo del futbol la situción sigue tensa, y es que un ex futbolsta iraní estaría enfrentando la pena de muerte en su país por esto mismo.

Amir Nasr-Azadani es el futbolista que enfrenta una posible ejecución en Irán "después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país", expresa la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, quien dice estar "conmocionada y asqueada" con estos informes.

Los reportes vienen desde Irán, en donde se dice que Nasr-Azadani habría estado involucrado en la muerte de tres agentes de seguridad durante las protestas en la ciudad de Esfahan, así lo comentó Asadullah Jafari, presidente del Tribunal Supremo de la ciudad, quien acusó al jugador de estar asociado con un grupo armado.

Nasr-Azadani ha sido acusado de disturbios en contra de las autoridades, o como se le conoce a este crímen en su país, Baghi; a pesar de que aun no se conoce su sentencia, la pena de muerte puede ser una de las consecuencias por los supuestos actos realizados por el jugador. El futbolista se encuentra bajo custodia desde el 27 de noviembre.

Aunque por el momento no se ha programado la fecha para el inicio del juicio, de acuerdo con el código penal de Irán, si el acusado es encontrado culpable de haber portado un arma de fuego podría recibir una sentencia de pena de muerte; si no se le haya culpable podría solamente ser sentenciado a prisión.

La carrera futbolística de Nasr-Azadani ha sido muy corta, comenzando en 2015 y terminando apenas en 2018, jugando esos tres años dentro del futbol de su país en la Persian Gulf Pro League; pasó el primer año de su carrera en las filas del Rah Ahan, para después pasar los dos siguientes años con el Tractor.

“Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, externó la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales en su cuenta de Twitter.

JAP