Polémica
Ecuador podría perder su lugar en Qatar 2022 por alinear a futbolista colombiano
Chile fue quien interpuso una queja ante la FIFA por la supuesta alineación indebida.La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile denunció serias irregularidades ante la FIFA por una supuesta formación indebida de Ecuador durante las eliminatorias rumbo a Qatar 2022, por lo que solicita que la Tri sea eliminada del torneo para que La Roja tome su lugar.
Por medio del abogado Eduardo Carlezzo, Chile denuncia que Ecuador ha ocultado la verdad de uno de sus elementos, presentando documentación falsa sobre Bayron Castillo, quien según la ANFP es colombiano.
De acuerdo con las declaración del abogado para Marca, Byron Javier Castillo Segura nació en Tumaco, Colombia, el 25 de julio de 1995, mientras que Byron David Castillo Segura, quien supuestamente nació el 10 de noviembre de 1998, no existe.
"Hemos presentado en la FIFA una denuncia a raiz de lo que creemos es un hecho muy grave en la convocatoria del jugador Byron Castillo con la selección de Ecuador. Hemos investigado el caso a fondo para entender realmente dónde nació el jugador y lo tenemos claro: nació en Colombia”.
El abogado alega que el futbolista registrado por Ecuador y que naciera en 1998 “es un fantasma” y además “Es una adulteración, una falsificación e incluso un crimen por las leyes de Ecuador”.
Carlezzo contó que todo esto se originó en 2012 en el club Norte América que incluso la propia Federación de Ecuador reconoció como un punto en donde se falsificaban documentos de jugadores, lo que llevó a la suspensión. Byron Castillo estaba inscrito en este club por lo que el abogado considera validas las acusaciones.
Byron Castillo ha disputado ocho encuentros con Ecuador en la eliminatoria de Conmebol rumbo a Qatar 2022, dos de ellos ante Chile y ya solicitó una audiencia con la FIFA y con el jugador presente en busca de la trasparencia del caso.
La Federación de Ecuador salió a defender a su jugador sobre las acusaciones por parte de Chile y afirmó que está dispuesta a demostrar ante la FIFA “que en todo momento ha obrado de manera legal y que nuestra meritoria clasificación al Mundial de Qatar 2022 es producto de ello".
AG